Clausura SESESPO diplomado “Prevención integral y control inteligente del delito”

NSS Oaxaca

En cumplimiento a la instrucción del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa de trabajar de la mano con la ciudadanía para garantizar una mejor seguridad e igualdad de oportunidades, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO) en coordinación con la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza (FESEGO), llevó a cabo el Diplomado “Prevención Integral y Control Inteligente del Delito”, que estuvo dirigido a integrantes de instituciones policiales y de procuración de justicia, así como de la academia y de los sectores público y privado.

Clausurado esta mañana por el titular del SESESPO, José Manuel Vera Salinas, este diplomado tuvo una duración de 132 horas de trabajo, 23 sesiones y seis módulos que fueron dirigidos a 67 mujeres y 58 hombres, quienes fueron llamados por el funcionario a colaborar de forma innovadora en la construcción de estrategias que hagan posible un Oaxaca cada vez más seguro.

“Porque aquí vivimos y viven nuestras familias. Todos estamos trabajando para tener un mejor Estado, pero no podemos bajar la guardia, debemos seguir haciéndolo todos los días para construir un Oaxaca seguro en el presente y un excelente futuro para nuestras niñas y niños”, sostuvo Vera Salinas.

Asimismo, aseguró que la realización de este diplomado forma parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado, en la integración de nuevas políticas públicas orientadas a reducir los factores de riesgo que favorecen la generación de violencia y delincuencia en la entidad.

Intervino también el presidente de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza, Oscar Aguilar Sánchez, quien agradeció al SESESPO la oportunidad brindada a las y los cursantes de reforzar y actualizar la comprensión de los fenómenos de prevención, de seguridad y de justicia.

Reiterando que los graduados, conforman ahora un grupo crítico con mayores conocimientos y herramientas para proponer, orientar, influir y ejecutar políticas inteligentes de la prevención integral de la violencia y el delito desde sus respectivos ámbitos de desempeño.

Este llamado fue respaldado por la visitadora 2 del Consejo de la Judicatura Local, Sofía Altamirano Rueda, quien fue parte del diplomado y reiteró su compromiso con Oaxaca, luego de los conocimientos adquiridos.

En representación del Gobierno Federal, la secretaria Técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Natalia Karina Barón Ortiz, felicitó al alumnado que recibió el reconocimiento documental por haber finalizado el diplomado e hizo una convocatoria para seguir generando cambios desde sus espacios.

“La construcción de la paz es la causa más honrosa que podemos impulsar y con el recorrido que nos hace falta, esfuerzos como este representan esperanza y fortalecen las acciones a implementar”, dijo Barón Ortiz.

En el acto de clausura estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública Estatal, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui; el comisionado de la Policía Estatal, Capitán José Sánchez Saldierna; el delegado del Centro Nacional de Inteligencia, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; el delegado de la Fiscalía General de la República, Jaime Porfirio García Belio; el delegado Regional de la Unidad Administrativa que integra la Organización regional de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal en el Estado, Salvador Cruz Neri.

Así como el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla; la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares; la presidenta del Comité Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, María Isabel Chagoya Méndez y el director del Instituto Universitario Ortega y Gasset México, Francisco Parra Barbosa.

Durante el desarrollo del diplomado se contó con la asistencia de personal de las áreas y corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Tribunal Superior de Justicia, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Instituto de la Juventud del Estado.

Además de las Secretarías de Desarrollo Social y Humano, de Finanzas, de las Infraestructuras; Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Centro de Control de Confianza, Fiscalía General de la República, Policía Federal, Comité Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, municipios y universidades, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *