Ciudad, rehén de maestros

NVI Noticias

Al reiniciar el ciclo escolar 2019-2020, profesores de educación indígena, pertenecientes a la Sección 22 del SNTE, iniciaron ayer un paro de labores de 72 horas e instalaron un plantón masivo en el zócalo, además de bloquear los alrededores del Congreso del Estado.

También cerraron el tránsito vehicular en la calzada Héroes de Chapultepec, en las confluencias con Nezahualcóyotl, privada de Las Flores, Emilio Carranza, Amapolas, Heroico Colegio Militar y Manuel Ruiz.

El bloqueo en esta arteria provocó grandes congestionamientos en los alrededores, por ser una vía primaria de comunicación, generando afectaciones en el servicio de transporte urbano de pasaje. Incluso, la empresa ADO y sus filiales utilizaron terminales alternas para el arribo y salida de sus usuarios.

Además de esto, cerraron los accesos de diferentes oficinas del IEEPO en las colonias Reforma y Yalalag.

A estas actividades, también se sumaron estudiantes y egresados normalistas, así como militantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo.

Antes, en un acto político en el zócalo, el secretario de Trabajo y Conflictos de educación indígena de la Sección 22 del SNTE, Efrén Franco López López dijo que el paro de labores de 72 horas se estalló con el propósito de presionar al IEEPO a instalar una mesa de diálogo para atender su demanda de reconocimiento como instancia oficial de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO) y sea quien esté a cargo del manejo administrativo y pedagógico de ese nivel.

Explicó que la Sección 22 también reclama la contratación de 84 normalistas egresados y de 120 profesionistas con carreras afines, para atender las necesidades reales en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria indígena.

Por eso, destacó que la gremial se opone a la aplicación de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, porque el IEEPO pretende contratar a bachilleres en vez de egresados normalistas.

A su vez, el director de la DIGEPOO, Héctor Cruz Lomelí dijo que el IEEPO solamente ha solventado las necesidades de educación indígena en los discursos, porque la mayoría de escuelas carece de docentes y equipamientos.

Destacó que las necesidades se presentan no solamente en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria indígena, sino también en los centros de integración social, en los albergues y comedores escolares, así como en las radios comunitarias y en los proyectos estratégicos.

Aparte de esto, detalló que el IEEPO no ha reinstalado a nueve de sus compañeros cesados por la aplicación del decreto número dos del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, expedido en julio de 2015.

Por otra parte, en representación de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, el secretario de Previsión y Asistencia Social, Jorge Cajero Velasco observó que la gremial manifiesta su desacuerdo con la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, porque los bachilleres contratados suplirán a los egresados normalistas, sin tener la preparación como docentes.

“Además, no contarán con derechos laborales, pues solamente recibirán una beca”, anotó.

Advirtió que si el IEEPO no atiende los reclamos, educación indígena estallará un paro indefinido de labores y trasladará sus protestas a la Ciudad de México.

DEMANDAS

Reconocimiento oficial para  la DGEPOO

Reinstalación de 9 compañeros en julio de 2015

CONTRATACIONES

84 normalistas egresados

120 profesionistas con carreras afines

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