NVI Noticias
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (SUTCOBAO), encabezados por su secretario general, Rufino Olea González, tomaron las oficinas de la dirección general y bloquearon Avenida Universidad para exigir el pago de aguinaldo para los 3 mil trabajadores de este subsistema educativo.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la fecha límite para el pago de este derecho laboral es el 20 de diciembre.
Olea González indicó el argumento expuesto por el gobierno del estado es que la partida federal que complementa los 60 días de aguinaldo no han sido liberada. “Aún no se cuenta con el total del recurso porque la parte federal no ha cumplido, estamos preocupados y la gente esta molesta”, declaró el dirigente sindical.
Consideró que existe un trato desigual e injusto porque a instituciones del mismo ramo educativo ya se les pagó.
“Estamos preocupados por lo que estamos viviendo. Entendemos que ha habido una transición de gobierno; sin embargo, con las nuevas autoridades, a su llegada, hicimos el planteamiento de los pendientes a corto plazo, dentro de éstos, el pago de aguinaldos”, expresó.
Los personas manifestantes están a la espera de la llegada de autoridades para entablar una mesa de solución.
Durante la reunión sindical, la representación de trabajadores rechazaron la entrega de un pago parcial como lo planteó personal de gobierno. En total, el pago de esta prestación laboral a los trabajadores es de 100 millones de pesos, de los cuales, el 50 por ciento lo aporta el gobierno estatal y 50 por ciento el federal.
«Nos dijeron que la parte que le corresponde al gobierno del estado lo tienen, de ahí la propuesta de pagar la mitad y, cuando caiga el federal, depositar la otra mitad, pero la gente se hizo la idea de que es todo completo, y queremos que así sea o que al menos se nos dé la fecha de pago», enfatizó Olea González.