- Primer agente que acerco las autoridades estatales, así como las Agencias Internacionales.
Rosa Ma. Alvarado
El Agente Municipal de la comunidad de Santa Úrsula trabajo durante estos tres años de la mano de su comunidad, bajando proyectos, acercando a los funcionarios hasta su comunidad, el primer Agente que logra que las autoridades estatales como el Gobernador del Estado visiten la comunidad, y observen de cerca sus necesidades.
Preocupado por la salud de sus habitantes prohíbe la instalación de la Hidroeléctrica junto con sus habitantes, ya que afectaría en entorno ecológico de su pueblo como lo es los mantos acuíferos, las aves, los peces y animales que habitan en el arroyo sal, la vegetación, entre otros animales.
Ya que los residentes de Santa Úrsula comenzaron a preocuparse cuando empezó la tala de árboles, a las pocas semanas, casi dos kilómetros (más de una milla) de vegetación había desaparecido para abrir camino a maquinaria pesada de dragado.
Fue así que la inquietud en torno a las explosiones y al agua desencadenó protestas que dejaron el proyecto en suspenso, a fines del 2012, los manifestantes cantaron victoria y demostraron que es posible impedir proyectos de desarrollo en un país donde generalmente esas iniciativas se hacen realidad incluso si los residentes locales se oponen.
Fue así que Gabino Vicente, funcionario municipal de Santa Úrsula que hace de enlace con los gobiernos, le mostró a periodistas de la AP la zona donde se talaron los árboles. Todavía no hay árboles, aunque la presencia de césped alto y de arbustos indica que se está produciendo una gradual recuperación. Junto al arroyo hay un canal que parece una zanja llena de rocas, que estropean un paisaje dominado por un frondoso follaje verde.
«Cuando empiezan a talar los árboles del Arroyo Sal … es cuando entendemos la magnitud del daño que estaban empezando a ocasionar» el proyecto, declaró Vicente.
Sin embargo, ya cumplió con su cometido el de sacar adelante y cuidar a su comunidad, ya que cuando se tiene la intención de cuidar el entorno del estado en el cual les tocó vivir, lo llena de orgullo.
Señalo que esto le deja una bonita experiencia, ya que pudo hacer lo que nunca se ha visto en otras comunidades, eventos importantes, recalcar que se tuvo visitas de agencias internacionales, así también la visita de un gobernador, y un dato importante que Santa Úrsula no contribuye al índice delictivo de Tuxtepec, aquí no se tiene una nota roja, no se tiene ningún delincuente ya que es un pueblo pacífico y ejemplar y este es un dato importante.
Santa Úrsula durante este trienio tuvo la visita de Senadores, Diputados Federales, que de alguna forma contribuyeron con las gestiones que realizaron sin embargo dijo falta mucho por hacer en la comunidad y en eso están en este proceso.
El camino todavía esta inconcluso, ya que se quiere seguir gestionando la parte que les falta hasta terminar, al embarcadero de la presa Cerro de Oro, darle impulso al Arroyo Sal, pudieron fijar un día para la celebración del Arroyo Sal, que será los días 7 de junio, sobre todo sembrar en los niños el cuidado del medio ambiente.
Esto es todo lo que se pudo realizar durante estos tres años, se retomó las actividades de tequio, el vienes se inaugurarán unas gradas que estarán en el campo deportivo, con el esfuerzo de muchos amigos que contribuyeron con el material, y la comunidad con la mano de obra.
Por lo que mando un mensaje a las comunidades aledañas que todo se puede realizar siempre y cuando la comunidad tenga las ganas de participar, ya que las autoridades auxiliares por si solos difícilmente podrían avanzar en el desarrollo de un pueblo, si la gente no interviene.
Señalo que una de las inversiones más importantes de Santa Úrsula fue la carretera en cuanto a infraestructura, se tuvo una inversión de 27 millones de pesos, en los tres años en diversos programas, tanto en obras como en programas de empleo temporal haciendo un acumulado de todos los ingresos, cuando la comunidad solo había tenido 2.5 millones y medio.
Se realizó un sistema de agua potable, (un cárcamo), del cual del Arroyo Sal se va a extraer el líquido, se pudo hacer una fosa séptica donde se concentra todo el drenaje de la comunidad, se rehabilitó el sistema de cableado eléctrico, el municipio aportó una obra por año, se construyó un aula en la escuela preescolar, y algunos más pequeños.
Dijo apoyaría a quien quedara al frente, pero seguirá gestionando, porque el problema de la carretera los atañe a todos, solos se deben buscar los acercamientos con quien deba ser, para que este proyecto no se detenga.
Sin embargo, dijo la comunidad de Santa Úrsula se rige por usos y costumbres, y será el pueblo quien decida si sigue o sale, si es una consideración unánime lo consideraría si sigue, pero señalo hay que darle la oportunidad a otras personas que trabajen por el pueblo.
Mientras tanto dijo será este viernes cuando esté haciendo el cierre de sus actividades 2014 a 2016 en el campo deportivo de Santa Úrsula.