Celebran Encuentro de Lenguas Maternas en Ixtepec, Oaxaca

NVI Noticias

El maestro Vicente Marcial Cerqueda, ex titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) expuso su experiencia como coordinador de la Primera Campaña Municipal de Alfabetización y hablantes del zapoteco “Diidxazá Xtinu”, esto durante el Encuentro de Lenguas Maternas de la región del Istmo de Tehuantepec en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 203.

El también ex director de la Casa de la Cultura de Juchitán dijo que uno de los logros de la campaña es el folleto Gui’chi’ Liibilisaa Xti’ Diidxazá Xtinu que se entregó a 903 niños que participan en la Campaña. Así mismo que por primera vez se diseña y se publica un material didáctico exclusivamente en la lengua materna y se distribuye de manera masiva a los niños hablantes del Diidxazá.

Además, se encuentran en prensa tres mil ejemplares de un libro de texto de escritores clásicos del Diidxazá que se llamará Duuba’ Guie’ xti’ Diidxazá. También contempla un concurso de redacción en prosa o poesía llamado Xuba’ biní, en los grupos escolares que participan en la primera campaña municipal de alfabetización, para fomentar la escritura.

Esta fue una de las tantas ponencias que se dieron durante los dos días que duró el Encuentro que reunió a alumnos, padres de familia, maestros y estudiosos de las lenguas indígenas como zapoteco, huave, mixe, chontal e incluso totonaco, mixteco y mazateco, se reunirán a través de talleres y paneles para comprender, entender y finalmente promover el rescate de las lenguas indígenas del país.

El director de la UPN unidad 203, Hiram Matus Toledo  expresó el reconocimiento de los talleristas y panelistas y los invitó a convertirse en promotores permanentes de las lenguas indígenas del país.

A través de estos dos días se generó un espacio donde compartieron e intercambiaron experiencias con personas que están trabajando en torno al rescate, impulso y reconocimiento de las lenguas indígenas.

“Fueron cinco mesas de trabajo donde los panelistas que previamente y con anticipación enviaron sus temas compartirán con los asistentes temas de interés, como el rescate, la preservación, como elaborar recursos y también se promoverán materiales lúdicos en torno a las lenguas maternas, tendremos la presencia del maestro Esteban Ríos, que recientemente fue galardonado con el premio Netzahualcóyotl”, expresó Irma Pineda, escritora y catedrática de esta universidad.

Este encuentro cuenta con la participación de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, quienes mostraron a los asistentes la enseñanza del totonaco, mixteco y mazateco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *