Celebran asamblea «El Istmo es Nuestro»

NVI Noticias

El pasado fin de semana se realizó en esta ciudad la Asamblea Nacional “El Istmo es Nuestro”, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIDG), que reunió a alrededor de un centenar de organizaciones sociales nacionales e internacionales.

Con un ritual indígena dio inicio esta Asamblea que se desarrolló los días 7 y 8 de septiembre.

Se escucharon las voces de defensores sociales, de la tierra y el territorio en torno al megaproyecto del Istmo de Tehuantepec y se analizó el contexto actual en torno a los megaproyectos anunciados por el Gobierno Federal.

Se trabajaron propuestas y alternativas

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, Vocera del Concejo Indígena de Gobierno, dio la bienvenida a los colectivos nacionales e internacionales que participan en esta asamblea, a la que señaló “se viene a trabajar propuestas y alternativas” para un mejor desarrollo de vida de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Los anfitriones del encuentro fueron los integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y Territorio encabezada por Betina Cruz Velásquez.

Se reunieron organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Maderas de Pueblos del Istmo A.C, Comité Nacional por la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, Representación de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y Promotor de la CRAC-Policía Comunitaria, entre muchos más.

Una vez realizada la presentación, se realizaron mesas de trabajo en torno al análisis y contexto actual de la vida comunitaria del país en torno a los megaproyectos.

También se propusieron herramientas y estrategias colectivas desde un plan de acción antipatriarcal, anticapitalista y frente a los malos gobiernos, de abajo y a la izquierda y por la vida.

Analizan proyectos

Betina Cruz Velásquez, concejala del Concejo Indígena de Gobierno y representante de la Coordinación de Pueblos Indígenas del Istmo, explicó que esta Asamblea busca la articulación de voces en torno al megaproyecto del Istmo de Tehuantepec y al Tren Maya.

La defensora dijo que esta asamblea lo único que busca es “defender lo que es nuestro y proponer vida alternativa encaminada a la defensa del territorio; en el Istmo se está planteando el proyecto de transformación del gobierno de López Obrador».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *