*Acuerdan difusión de actividades culturales.
NVI Noticias
Este año, las tradicionales fiestas de mayo serán el marco espléndido para celebrar el 160 aniversario del decreto emitido por el entonces gobernador de Oaxaca, Benito Juárez García, para elevar a Juchitán a la categoría de Villa, otorgando en consecuencia tres días de fiesta para tal ocasión.
Lo anterior fue expresado por el director del Instituto de Cultura Zapoteca, Jorge Magariño, en reunión sostenida con representantes de diversas sociedades de las Velas juchitecas, y la participación del presidente de la Ruta Istmo de Turismo, Lenin De Gyves Montero, así como Giovanni Gutiérrez, quien acudió en representación de la Dirección Municipal de Cultura.
La reunión fue convocada con el propósito de solicitar la colaboración de las sociedades de Velas en las actividades de difusión de las fiestas titulares, que incluyen la producción de un video, el diseño e impresión de un cartel alusivo, así como promocionales de radio.
Giovanni Gutiérrez agradeció la asistencia de las y los representantes de Velas, y subrayó la importancia de la participación de estas personalidades en la promoción de las festividades, que forman -dijo- parte sustancial de la cultura juchiteca.
A su vez, Lenin De Gyves manifestó la disposición de la Ruta Istmo, el Instituto y el Ayuntamiento por participar de manera coordinada en la producción de los materiales de difusión; de igual manera solicitó la participación de las capitanas de las velas en la grabación del video, que se realizará a principios de la próxima semana.
Por su parte, Geraldina Santiago, representante de la Sociedad de la Vela San Vicente Gola lado Norte, solicitó a los convocantes ser portavoces ante la autoridad municipal para que se garantice la seguridad durante las celebraciones. Y que se cumpla con los productos de difusión planteados -dijo- pues el año pasado, el cartel alusivo sólo quedó en promesa.
Los convocantes aseguraron que tanto el cartel institucional como los promocionales de radio y el video, estarán en circulación a partir del primero de mayo próximo.