Ceiba Jaguar insistirá durante el 2017 en la conservación ambiental de los municipios

*Las especies de la región se encuentran vigiladas y monitoreadas

Édgar PEREA

Tuxtepec, Oax.-La conservación de la vida animal en la región de la Cuenca del Papaloapan está siendo monitoreada por las asociaciones civiles con la intensión de conservar las especies que se encuentran en peligro de extinción.

Alejandro Ríos, representante de selva jaguar asociación civil dijo se ha emprendido una campaña de educación ambiental que se ha trabajado con municipios cercanos a Tuxtepec como son Jacatepec, Valle Nacional, Chiltepec y San Felipe Usila por lo que se seguirá trabajando con las actividades de conservación de especies  que son clave en esta región.

Dijo que también se diseñaran estrategias de conservación con otras comunidades como es el caso de Santa Úrsula con quién trabajaran en inventarios faunísticos ya que tiene un alto potencial para desarrollar actividades de eco turismo de una manera que sea sustentable y sostenible por su cuenta.

Abundó que el año pasado, las acciones de educación ambiental estuvieron enfocadas en niños de primaria y secundaria donde hubo una buena aceptación en cuanto al trabajo por medio de talleres que fueron impartidos dentro de las aulas, dijo que se han visitado un aproximado de 15 comunidades donde acuden a las primarias y secundarias pero se espera que se duplique a 30.

Comentó que por medio de monitoreo se han encontrado 18 diferentes especies de mamíferos que pesan alrededor de dos kilos, se tienen 5 felinos como lo son el jaguar, Ocelote, Puma, Tigrillo y el Yaguarundí, también se está trabajando con aves como son Rapaces y Cintacidos sin embargo las 22 especies de pericos, cotorros y Guacamayas están protegidos por la ley nacional de vida silvestre.

Hizo la invitación a la ciudadanía en general a que durante los meses de abril a Junio eviten comprar pericos y cotorros silvestres porque las poblaciones de estas aves están mermando por los saqueadores que se dedican a su venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *