Casos de COVID-19 en el Istmo serían importados, no por contacto

NVI Noticias

Los siete casos positivos de COVID-19 registrados hasta el jueves en la región del Istmo de Tehuantepec, corresponden a casos importados y ninguno tiene alguna relación entre sí, aseguró el encargado de la jefatura jurisdiccional, Gonzalo Cruz Antonio, al dar a conocer ayer los detalles del informe técnico de la pandemia correspondientes al 29 de abril.

Dijo que estos contagios no ocurrieron en la región de manera comunitaria, sino que se debe justamente a la movilidad de las personas; pues mientras las personas no están acatando las indicaciones de quedarse en casa, guardar la sana distancia, utilizar las medidas de prevención como cubrebocas y el lavado de manos, seguirán incrementándose los casos.

Llegará el momento -dijo- que empiecen los contagios familiares, lo que se conoce como transmisión familiar y posteriormente transmisión comunitaria.

Volvió a destacar que, en la región del Istmo de Tehuantepec, existe una población importante de adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 5 años, que forman parte del sector más vulnerable.

Ante esta situación, reiteró que es importante que la ciudadanía acate las recomendaciones de las autoridades de salud, ya que con eso se podrá cortar la cadena de transmisión del coronavirus y no se pondrá en riesgo a las personas que si se quedan en sus casas.

Caso Ixtaltepec

Por otro lado, el presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, Óscar Toral Ríos, reveló que el primer caso de COVID-19 registrado en este municipio, corresponde a un elemento de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), que se encuentra recibiendo atención médica en el hospital de la Base Aérea Militar número 2.

Indicó que el contagiado no es originario del municipio, aunque con residencia en la Cuarta Sección, y según datos oficiales, esta persona se contagió en la ciudad de México, pero a su regreso de inmediato fue hospitalizado, ya que presentaba los síntomas.

Ante esta situación, pidió a la población no caer en pánico y en la desinformación que circula en redes sociales; mantenerse en casa siguiendo las indicaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *