Caseta de Huitzo, 24 veces tomad

*Los principales actores de esta situación son normalistas, estudiantes de la UABJO y militantes de diversas organizaciones sociales, quienes solicitan cuotas que van de los 20 a 50 pesos a los automovilistas

El imparcial

Con la intervención tardía de la Policía Estatal y Federal, la caseta de cobro de San Pablo Huitzo volvió a ser presa ayer de un grupo de jóvenes encapuchados por más de dos horas, cuando solicitaron cuotas de 20 a 50 pesos a los automovilistas.

En lo que va del año, de acuerdo a corporaciones de vialidad, la Caseta de cobro ha sido objeto de al menos 24 tomas, tanto por estudiantes normalistas y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), como de militantes de diferentes organizaciones sociales.

Aunque en algunas ocasiones han hecho presencia elementos policiacos para solicitar el retiro de los manifestantes, a la fecha no se ha aplicado alguna sanción en contra de quienes abusan en el cobro de cuotas y dejan sin el boleto de seguro del viajero a los conductores.

Después de más de dos horas en la Caseta de cobro de San Pablo Huitzo, los manifestantes decidieron retirarse con el dinero recabado sin problema alguno, luego de notar la presencia de los uniformados.

A unos kilómetros del lugar, algunos de los automovilistas afectados lamentaron la falta de control de los elementos de seguridad, al considerar que la mayoría de los jóvenes intimidan a los automovilistas.

«Los jóvenes se acercan en grupo y te piden dinero; muchos están cubiertos del rostro y te ves obligada a darles. Lo que uno se iba a gastar en la caseta, termina por duplicarse con la presencia de estos delincuentes», señaló Leticia Zárate, originaria de la ciudad de Puebla.

En la primera semana de la temporada vacacional, elementos de la Policía estatal y federal impidieron al menos tres tomas de la caseta de Huitzo, pero en la segunda semana permitieron que los manifestantes permanecieran en la zona por más tiempo.

En los últimos tres meses, los estudiantes los normalistas e integrantes de movimientos estudiantiles de la UABJO son los que más han acudido a la caseta de San Pablo Huitzo, donde los conductores se ven obligados a pagar para poder pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *