Casa de Cultura “Víctor Bravo Ahuja”, al rescate de tradiciones sotaventinas

*Profesores de Español y Artes de escuelas secundarias concluyen taller de “Pregones y Rimas”

Tuxtepec, Oaxaca.- “Las tradiciones, pregones y rimas forman parte de nuestra cultura, por eso la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” abrió un espacio para difundir e inculcar entre la juventud tuxtepecana esta parte de las virtudes de la región a través del curso-taller “Pregones y Rimas”, señaló la encargada de esta institución, Marie Claire Chávez Martínez.

En el acto de clausura, Chávez Martínez hizo un reconocimiento a los profesores de las escuelas secundarias generales de la Zona 12, así como a  particulares que recibieron este curso en el que les proporcionó información sobre las “Tradiciones del Sotavento”, a fin de que sean ellos quienes lleven estos conocimientos a las aulas para que los estudiantes conozcan y difundan esta porción de las tradiciones cuenqueñas que se han ido perdiendo, pero que a través de la Casa de la Cultura se trabaja para rescatarlas, tradiciones que van desde las “Naranjas y Limas” hasta los pregones y fandangos que son costumbres navideñas que no se deben perder.

Marie Claire Chávez, dijo que en esta administración están comprometidos con revivir la cultura que ha estado en el olvido, agradeció a los maestros por compartir sus ganas de aprender y difundir estas educativas.

Cabe mencionar que en este taller “Pregones y Rimas” participaron catedráticos de las escuelas secundarias «Quetzalcóatl» del municipio de Ayotzintepec, José Vasconcelos, Manuel Ávila Camacho, La Defensa, Martha Lázaro de Bueno de  Estación Refugio, México Americano, Dante Alighieri, Guenda Viani Margarita Gómez Palacios Muñoz y Octavio Paz de Tuxtepec.

Cabe señalar que durante el último trimestre del año la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” de esta ciudad de Tuxtepec continuará llevando a cabo actividades con las instituciones educativas a fin de fomentar las tradiciones mexicanas y principalmente las de esta región de la Cuenca del Papaloapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *