*Aumentan costos de transportación y precios de productos de la canasta básica
El imparcial
La carestía de productos de primera necesidad y el alza al transporte público, ha impactado directamente en los bolsillos de los ciudadanos de escasos recursos que habitan en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Vecinos de las colonias que se encuentran en las partes altas de las agencias municipales de Pueblo Nuevo, Santa Rosa, Viguera y San Juan Chapultepec, denunciaron que el pasaje del transporte público en la modalidad de mototaxi, ha aumentado considerablemente durante los últimos días.
El pasaje mínimo pasó de 5 a 10 pesos, mientras que la tarifa nocturna de 10 a 15 pesos, aunado a los aumentos que ya se aplican en el precio de la tortilla que en algunos establecimientos aumentó de 12 pesos el kilogramo a 14 pesos.
En ese sentido, regidores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, exhortaron a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), a implementar operativos contra las unidades que han aumentado indiscriminadamente sus tarifas.
Además, hicieron un llamado a los funcionarios de la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a implementar operativos de verificación a los establecimientos que aumentaron los precios de los productos de la canasta básica.
En el marco de la Sesión Ordinaria de cabildo que se llevó a cabo este jueves, los regidores panistas Sergio Bello y Leslie Jiménez Valencia, solicitaron una revisión por el aumento de la tarifa del transporte público en la ciudad de Oaxaca, así como por la escalada en los precios de los productos de la canasta básica, esto con la finalidad de que los transportistas y comerciantes no abusen en sus precios.
En asuntos en cartera, los concejales avalaron la designación de funcionarios municipales que se encargarán de los pleitos y cobranzas, representación patronal, para cuidar los intereses municipales.
En el segundo punto, los regidores avalaron turnar a la Comisión de Reglamentos, la propuesta hecha por Leslie Jiménez Valencia, para reformar el artículo 88 del Reglamento de Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez.
Jiménez Valencia explicó que en este punto se propone sanciones más fuertes para los ciudadanos que aparten lugares en la vía pública, así como para los automovilistas que invadan cajones especiales en la ciudad capital, la propuesta fue turnada a la Comisión de Reglamentos para su análisis.
En el tercer punto se avaló la propuesta del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas para designar a Moisés Luis Román, como representante del ayuntamiento capitalino, ante la junta de arbitraje municipal.