Candidata a edil de San Juan Mazatlán impugnará elecciones ante el TEEO

NSS Oaxaca

Plascencia Epitacio Bonifacio, candidata de la Planilla Verde a la presidencia municipal de San Juan Mazatlán Mixe, denunció la clara violación a la autonomía del pueblo por el Consejo Electoral Municipal, al anular los votos de las actas comunitarias de diversas agencias, que la favorecían.

Señaló que en las elecciones del 4 de noviembre pasado se cometieron varias irregularidades por parte de la autoridad electoral local y por Macario Eleuterio Jiménez, edil con licencia y candidato reeleccionista.

En el proceso aparecieron más actas que rebasaron el numero de las agencias municipales, además de que contaron votos que externaron su inconformidad a la elección. Esos actos irregulares fueron cometidos con total impunidad para impedir que por primera vez una mujer Indigena tome las riendas de la vida política en ese municipio.

El 4 de diciembre el Consejo Electoral Municipal, incondicional de Jaime Luciano Neponuceno, convocó a sesión extraordinaria de la que los 12 consejeros no tuvieron conocimiento. En tanto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca -IEEPCO-, nunca notificó la petición del órgano electoral municipal de realizar el cómputo final donde se anulaban los votos de la cabecera municipal; por lo cual anunció la impugnación de los comicios ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca -TEEO-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *