Cancillería recomienda a ‘dreamers’ no aspirar a programa DACA

Excelsior

El subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, admitió que no es aconsejable aspirar al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En un encuentro con medios, el funcionario mencionó que se trabaja con prudencia, al no promover ya la visita de “dreamers”.

Estuvimos promoviendo la visita de grupos de dreamers, en estos momentos no lo estamos ya haciendo. Estamos actuando con prudencia no es porque vayan a tener o no la posibilidad de regresar, sino de la misma manera que nosotros hemos sugerido que ya no pidan o nuevos aspirantes a un permiso DACA, estamos recomendando no hacerlo», puntualizó.

Sin embargo, en el caso de requerir la renovación para continuar en dicho programa tiene que llevarse a cabo pues sino, deja al connacional con vulnerabilidad.

Pedir la renovación no impacta adicionalmente porque ya tienen la información y los pueden dejar en algún grado de vulnerabilidad», mencionó.

En el caso específico de Daniel Ramírez Medina, el «dreamer» mexicano detenido el pasado viernes cuando el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) estaba en busca de su padre, el funcionario detalló que la SRE brinda un apoyo legal extra.

En virtud de que ya tiene un abogado que inclusive presentó el recurso de amparo Habeas Corpus y está allá en un proceso para que el viernes se tenga una especie de presentación, todavía no es el análisis del supuesto delito que le están imputando, y obviamente nuestros representantes consulares están ahí para que en todo momento se aplique la ley», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *