CAMBIO DE FRANQUICIAS, UN TEMA RECURRENTE EN LA LIGA MX

*La mudanza de Lobos BUAP a Ciudad Juárez, el capítulo más reciente en esta rara historia que se repite en el futbol mexicano

Récord

Una nueva mudanza se ha cocinado en la Liga MX, un tema constante en el futbol mexicano: Lobos BUAP se va a la frontera y Bravos de Ciudad Juárez ocupará su sitio en la Primera División.

Hace apenas un año, los licántropos pagaron 120 millones de pesos para permanecer en el Máximo Circuito ante su descenso deportivo; sin embargo, esta vez el motivo fue económico, ya que no pudieron seguir pagando los gastos operativos de la franquicia, por lo que decidieron desprenderse de ella y ahí, Bravos alzó la mano para quedarse con el lugar en Primera.

A continuación, te presentamos un recuento de los conjuntos que actualmente están en la Liga MX pero que estuvieron involucrados en un cambio de franquicia:

 

OAXTEPEC – ÁNGELES – SANTOS LAGUNA

A principios de los años ochenta, Oaxtepec se transformó en Ángeles de Puebla, que tras un breve paso en Primera y sin haber conquistado nada importante, la franquicia se mudó a Torreón para convertirse en lo que hoy conocemos como Santos Laguna.

Santos Laguna ha ganado ya seis títulos de Liga en Primera

UNIÓN DE CURTIDORES – PUEBLA

En 1999, Puebla consumó su descenso y Unión Curtidores subió a Primera; sin embargo, La Franja no estaba dispuesta a irse al Ascenso y compró el lugar del conjunto guanajuatense, que en ese momento desapareció del mapa.

Años más tarde los Camoteros descendieron, pero fue el técnico José Luis Sánchez Solá, Chelís, quien se encargó de regresarlos al Máximo Circuito.

La Franja, tras derrotar a Chivas en Guadalajara

IRAPUATO – VERACRUZ – CHIAPAS – QUERÉTARO

Otro caso se dio en 2001, cuando el sitio de Irapuato pasó a manos de Veracruz, pero en ese momento había dos conjuntos de los Tiburones Rojos, uno en Primera y otro en Segunda.

El equipo de Segunda consiguió su ascenso y ahí nacieron los Jaguares de Chiapas. Pero en 2013, los chiapanecos ya no siguieron más en Primera y regresó Querétaro.

Gallos tuvo un Clausura 2019 para el olvido

LA PIEDAD – VERACRUZ

El caso más reciente, previo al de Lobos a Juárez, fue cuando La Piedad, de la familia Kuri, venció a Neza de TV Azteca y ascendió en 2013; sin embargo, los Reboceros no tuvieron apoyo del gobierno del Estado de Michacán y decidieron irse a Veracruz.

Veracruz descendió y pagó la multa para permanecer en Primera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *