Cae la producción de carne en Juchitán, Oaxaca

*Unos 350 ranchos resultaron afectados por el sismo del 7 de septiembre y las constantes réplicas

NVI Noticias

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, confirmó ayer que la comercialización del ganado bajó considerablemente, pues las condiciones sociales no están bien desde que ocurrió el sismo el pasado 7 de septiembre.

“Haciendo un ejercicio: si en Juchitán se mataban 40 cabezas de ganado para comercializarlo en el mercado, ahorita sólo se están sacrificando 10 cabezas, ya que ni mercado hay”.

Esto, sumado a que muchos tablajeros no están laborando, pues están más preocupados en atender a sus familias y su patrimonio.

López Guerra añadió que los pozos -que tradicionalmente hay en los ranchos- se colapsaron con los sismos del 7 y del 23 de septiembre y las cientos de réplicas que les han seguido.

Dijo que hasta el momento se cuenta con un reporte de 350 ranchos afectados; sin considerar que la cifra se incrementará debido a que la recepción de los reportes continuará.

Apuntalar al sector

Pero existe una esperanza, ya que la Confederación Nacional Ganadera y el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) brindarán apoyos para ganaderos que hayan resultado con afectaciones por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Este apoyo será a través de un Fondo de Seguro Nacional para el sector pecuario que se activa en casos de siniestro, señaló el presidente de la UGRIT y responsable de la ventanilla autorizada SINIIGA Istmo-Oaxaca.

Con este programa, el productor que cuente con una unidad de producción, compuesta de una galera, una bodega y un corral de manejo, y que haya sufrido afectaciones por el sismo, podrá contar con un apoyo para rehabilitarla.

Los interesados deberán acudir a las oficinas de la UGRIT, donde se les dará la información para poder tener acceso a este beneficio y para ello, solo deberán estar inscritos en el SINIIGA.

“Se hace extensiva la invitación para que los compañeros ganaderos puedan retomar la producción de carne y leche que venían realizando antes del temblor”.

Reveló que en la región se encuentra un técnico verificador, quien captura la solicitud y reporta la información a la capital del país para que posteriormente, un médico veterinario realice una inspección física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *