Cachorro de tigre de Bengala paseaba por Salina Cruz, Oaxaca: lo suben a las redes y Profepa lo asegura

NVI Noticias

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró precautoriamente un cachorro de Tigre de Bengala (Panthera tigris), que usuarios denunciaron por redes sociales cuando su dueño lo paseaba por las calles del municipio de Salina Cruz,  Distrito de Tehuantepec, Oaxaca.

Inspectores federales de la Procuraduría llevaron a cabo una
inspección en el domicilio del propietario y poseedor del
felino, ante lo cual procedieron a su aseguramiento por
no contar con la autorización para la posesión de ejemplares
exóticos de fauna silvestre como mascota o animal de
compañía; además por no garantizar su trato digno y
respetuoso, debido a que el lugar donde se mantenía en
cautiverio no es el idóneo para el bienestar del animal.

La dependencia observó que el cachorro presentaba un estado de carnes regular, con pelo áspero y opaco; lo cual es un indicio de que no se está proporcionando una dieta  adecuada para su bienestar físico y de salud, abundó en un comunicado.

«Es importante resaltar que toda persona que posea un ejemplar de vida silvestre, no sólo está obligada a demostrar su legal procedencia, sino también a proporcionar y demostrar que cuenta con las condiciones para garantizar el trato digno y respetuoso del animal bajo su cuidado y posesión; además de cumplir con los requisitos de Ley que son el registro ante Semarnat y un plan de manejo aprobado por la autoridad, en el cual se describen las condiciones de albergue, cuidado y manutención de los animales», explicó la Profepa.

El tigre de bengala es una especie considerada en México como exótica, ya que naturalmente no se distribuye en nuestro territorio. Su posesión exige cuidados especializados para cumplir con las disposiciones de ley a fin de no ser sancionados por la Profepa; se indicó.

Asímismo se resaltó que ningún permiso otorgado por la Semarnat permite el paseo de estos animales en vía pública o mantenerlos en sitios distintos al autorizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *