*Invitan a la muestra que se llevara a cabo en la finca demostrativa el Dorado
Édgar PEREA
Tuxtepec, Oax.-Con la intensión de ayudar al bolsillo de las familias, el Barzón Tuxtepec iniciara una serie de pruebas para intentar cosechar maíz amarillo el cual tiene como cualidad que es para el consumo de los animales, lo que ayudaría a que la alimentación pueda ser de menor costo que el actual.
José Luis Chávez Zavaleta, dirigente estatal del Barzón informó que darán una prueba demostrativa en la finca el Dorado en el cual el Barzón realiza sus investigaciones, dicha prueba consiste en la siembra de maíz amarillo el cual es de consumo animal y que actualmente es muy caro ya que es de exportación.
Dijo que van a estar haciendo estas pruebas para hacer siembras en la región de la Cuenca del Papaloapan, si en su caso llegase a impactar el cultivo del maíz amarillo en la región de la Cuenca ya que es un producto que se utilizará demasiado pues Tuxtepec es una zona altamente ganadera, entonces se exportara el producto.
Expresó que para los productores será un ahorro pues el saco de alimento para los cerdos tiene un costo de 300 pesos y es por eso que se les hará el exhorto para que siembren maíz amarillo y el alimento lo balanceen para que de esta manera se les reduzca el gasto en la comida de sus animales.
Mencionó que tal vez la ganancia no sea mucha pero que si esto servirá para que las familias ahorren pues los seguirán haciendo ya que es una manera de incentivar a sus agremiados a quienes se han enfocado de apoyar del lado monetario.