Buscan rehabilitar 50 escuelas en Oaxaca

NVI Noticias

El Gobierno federal y la Concamin lanzaron ayer la iniciativa «Construir para dedicar», con la finalidad  de reconstruir, restaurar o rehabilitar escuelas de Oaxaca que fueron afectadas por los sismos de 2017.

La meta es habilitar 50 escuelas, para beneficiar a 10 mil alumnos, en un periodo de 5 años. Se prevé destinar 80 millones de pesos de Iberdrola México, empresa que refrendó su disposición de invertir en el país.

«Se dice fácil 10 mil (niños), pero es la tercera parte del problema», destacó el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

«Una sola compañía, un solo ejemplo de lo que de puede hacer cuando se detiene consciencia social, esto hay que cacarearlo para contagiar a muchos otros empresarios, que muchos lo hacen, pero otros no tanto».

Este tipo de iniciativas en las que colabora el sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil, agregó Romo, son indispensables para impulsar el crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos.

Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer para restablecer la infraestructura educativa del estado, a más de dos años de los terremotos.

«Esta es una decisión que pone en primer lugar a lo más valioso que tenemos, que son los niños y las niñas, nuestros hijos, porque (…) ahora todavía no les acabamos de cumplir», expresó.

Los sismos ocurridos los días 7 y 18 de septiembre de 2017 provocaron daños a más se 4 mil escuelas en Oaxaca, de las cuales solo el 45 por ciento han sido reconstruidas o rehabilitadas.

Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, subrayó que la educación es fundamental para el desarrollo del sur-sureste del país.

Por ello, dijo, la iniciativa privada debe ayudar al sector público a lograr que el 100 por ciento de los niños oaxaqueños vuelvan a las aulas lo antes posible.

La primera etapa de «Construir para Educar» arrancará en 2020 en cinco escuelas ubicadas en Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán.

Estabilidad

Romo afirmó que muchos países de América Latina quisieran tener la estabilidad de México.

«México de veras es un paraíso visto de afuera, muchas veces no valoramos lo que tenemos», expresó.

«Si tú ves el mapa en el mundo, compañías como Iberdrola y las que yo recibo ven a México mucho mejor que a otros países hoy».

El funcionario pidió a los pesimistas voltear al mundo.

«Ya quisieran muchos países de América Latina tener la estabilidad fiscal, la estabilidad política que tiene este país, muchas veces no valoramos lo que hay», insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *