Blindarán Oaxaca; cabildo acuerda cerrar cines, gimnasios y clubes, por coronavirus

NVI Noticias

La ciudad de Oaxaca cerrará cines, gimasios y clubes nocturnos, por ser «de alto riesgo» de contagios por coronavirus COVID-19. Esto por implicar contacto físico, aglomeraciones, y contacto con superficies de diversos materiales.

Después de una sesión de cabildo extraordinaria, celebrada por videollamada por el Ayuntamiento Capitalino, se emitió un comunicado que cita lo siguiente:

«En el caso de los cines, centros de acondicionamiento físico del sector privado, clubes deportivos del sector privado y escuelas de deportes del sector privado, que son denominados como establecimientos de control normal de alto riesgo, en virtud de la alta probabilidad de contagio al ser instalaciones con gran aforo, concurrencia o que por la naturaleza misma de las actividades que ahí se realizan propicien el contacto físico, con objetos o superficies, a partir de la aprobación del acuerdo y hasta el 19 de abril del presente año dejarán de prestar sus servicios».

Asimismo, se estableció que se restringirá el horario de funcionamiento de establecimientos comerciales hasta las 22:00 horas.

Se trata de un un hecho sin precedente en Oaxaca de Juárez, ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

Y este acuerdo se tiene contemplado hasta el 19 de abril, de acuerdo con lo aprobado por unanimidad

Esta iniciativa contempla que, durante el periodo en el que subsista la contingencia sanitaria, y hasta en tanto las autoridades competentes en materia declaren que la pandemia ha sido controlada, las sesiones de Cabildo se realizarán mediante plataforma electrónica.

Además, se establece que no se podrá ejercer en el territorio que comprende el polígono correspondiente al Centro Histórico del Municipio de Oaxaca de Juárez, actividad comercial en vía pública y en particular todas aquellas que se practiquen de manera móvil, semifija, fija, con equipo rodante, tianguis, verbenas, que sean de temporal o permanentemente sobre vía pública o cualquier otro espacio público y de las cuales se obtenga un lucro.

Por ello, se instruyó a la Dirección de Gobierno para que, a través de la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública, conminen a las personas que realicen dichas actividades a que se retiren en prevención al peligro de contagio y la probabilidad de convertirse en un espacio de infección.

También se instruyó a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, a través de la Subdirección de Proximidad Social, ordenar las acciones necesarias para que el personal operativo invite a la ciudadanía a abandonar plazas públicas, parques y jardines y que se dirijan a sus hogares en prevención al posible peligro de contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *