Bajos salarios en universidades particulares, por falta de alumnos

*El bajo número de estudiantes en instituciones privadas de educación superior impide que el pago por hora se incremente, asegura Hugo López

El imparcial

Los malos salarios a catedráticos en universidades particulares son justificadas con el bajo número de alumnos que tienen y que les impide realizar contratación de personal de tiempo completo. El rector de la Universidad Vasconcelos, Hugo López Hernández, aseguró que es esta escuela uno de los lugares donde se paga más la hora-clase, en comparación con otras instituciones que cuentan con un nivel de infraestructura similar.

En la Univas el salario más bajo es de 120 pesos por hora y puede llegar a los 195, dependiendo del grado académico del profesor.

Sin embargo, los catedráticos egresados de la escuela perciben un salario que supera los 200 pesos por hora-clase.

La plantilla de la Univas es de 120 catedráticos, a quienes piden profesionalizarse en su materia y saber transmitir los conocimientos a los alumnos.

«Reconocemos que en la universidad somos muy exigentes con los perfiles de los catedráticos y tratamos de ofrecer mejor salario; aunque no alcanzamos a competir con universidades que tienen presencia internacional que pueden pagar más», externó.

En Oaxaca existen escuelas particulares con presencia en otros puntos de la república, con mayor infraestructura y recursos que las locales.

«Los catedráticos carecen de seguridad social y prestaciones porque la mayoría de instituciones no tenemos personal de tiempo completo o de medio tiempo debido a la falta de grupos, entre otros elementos. Con esto el maestro que da dos clases acá va a dar otras tres o dos en otra universidad y no lo podemos tener más tiempo que el estipulado para sus clases», explicó.

Un profesor de tiempo completo debería trabajar proyectos de investigación y contribuir en la generación de material de enseñanza. No obstante, al carecer de este esquema, los catedráticos son libres de participar en el número de escuelas que les sea posible por no firmar exclusividad.

López Hernández, rector de la Univas, reconoció que ocupan los servicios de una empresa outsorcing para establecer la relación con los catedráticos, sin que eso implique evadir el pago de impuestos, porque ante Hacienda y Crédito Público, contabilizan todos sus ingresos y egresos.

Las universidades particulares se manejan como una empresa, sin recursos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ni subsidios, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *