Avanza T-MEC: Cámara Baja de EU lo aprueba y lo envía al Senado

UnoTV

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves el nuevo pacto comercial norteamericano T-MEC, lo que significa un paso crucial hacia la ratificación del acuerdo que sustituirá al TLCAN, vigente desde 1994, considerado «nefasto» por el presidente Donald Trump.

El proyecto de ley para implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) recibió un amplio apoyo bipartidista en la Cámara Baja controlada por la oposición demócrata.

Sin embargo, para completar su ratificación, aún debe ser aprobado por el Senado, donde el líder de la mayoría republicana ha dicho que el texto tendrá que esperar hasta 2020.

Reacciona México a avance del T-MEC en Estados Unidos

Luego de que la Cámara Baja de Estados Unidos aprobara este nuevo pacto comercial, el Gobierno de México se manifestó al respecto.

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, escribió en Twitter que se trató de una votación histórica y bipartidista.

«Votación histórica en los Estados Unidos #HouseofRepresentatives para la ratificación de #USMCA. Ambas partes retrasaron el proceso durante 1 año, pero permitieron un Acuerdo mucho mejor para MX y nuestros socios. 2. Significa un mayor compromiso y cumplimiento de ambas partes en los Estados Unidos». Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade.

Por su parte, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, por la misma vía, explicó que «es un buen acuerdo que eso traerá nuevas oportunidades para nuestra gente».

«La Cámara de Representantes acaba de aprobar #USMCA por 385 votos a favor. Ahora esperamos la votación en el Senado. Es un buen acuerdo que eso traerá nuevas oportunidades para nuestra gente». Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Polémica por agregados laborales de Estados Unidos al T-MEC

Luego de firmar las modificaciones al T-MEC en México, evento en el que estuvieron presentes representantes de Estados Unidos y Canadá, y que fue atestiguado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se desató la polémica por «los agregados laborales» que anexó el país del norte al tratado comercial.

¿Qué son «los agregados laborales»?

El Gobierno de Estados Unidos (EU) aclaró a México que los “agregados laborales” no serán inspectores en México. Detalló que dichas figuras proveerán asistencia técnica y coordinarán la entrega de recursos de cooperación en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *