Autoridades de Oaxaca, rebasadas por los desechos

NVI Noticias

La imagen que persiste en la ciudad de Oaxaca de Juárez, calles sucias y con montones de basura, es una muestra del desinterés del gobierno del Estado y municipio por dar una atención real al manejo adecuado de los desechos sólidos, sostuvo Tzania Carranza del Comité Técnico de Cambio Climático.

Mencionó que a casi seis meses de que se arregló la liberación del relleno sanitario en la colonia González Guardado, perteciente a la Villa de Zaachila, la ciudad sigue con el mismo problema, un síntoma que sólo han dado “paliativos” y no una atención definitiva.

Tzania Carranza indicó que a los gobiernos les hace falta conformar un programa de gestión integral de manejos de residuos sólidos para las más de 700 toneladas de basura diarias, en el cual es fundamental incorporar a la sociedad civil para que funcione, y cada quien aprenda a separar los desechos de sus viviendas o negocios.

“Además que se organicen para definir lugares y cómo se va a recoger la basura, eso no existe a pesar de que se les ha hecho la propuesta, de lo contrario el problema de la basura va a seguir creciendo hasta generar conflicto severo”.

Detalló que el Comité fue llamado por el municipio cuando se vio envuelto en una crisis por la basura a fin de buscar soluciones, pero una vez que se dio la liberación y llegaron acuerdos con los colonos, no volvieron a ser tomados en cuenta, “ni nos resolvieron, ni contestaron ni nada”.

Basurero en las calles

Para la representante del Comité, a los gobiernos no les interesa el daño que se está provocando al ambiente, a sus habitantes y a la misma ciudad, considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el aspecto que le provoca la basura tirada por varios puntos.

Recordó que durante el conflicto por el cierre del basurero de Zaachila, el municipio de Oaxaca realizó la recolección de basura orgánica como una medida de atención a la población y evitar se acumulara en sus casas, pero se dejó de hacer.

“Eso quiere decir que no hay interes y menos voluntad, en consecuencia no va haber manera de frenar esto”.

Mientras que a la fecha se desconoce un lugar alterno para el nuevo relleno sanitario, pues el que actual está rebasado en capacidad y manejo para el confinamiento de la basura.

Lo que va a pasar, mencionó, es que va a continuar el problema de la basura, las colonias que viven alrededor del tiradero municipal resulten con daños debido a los tóxicos a los que están expuestos y los costos serán mucho peores que los que se padece.

Para finalizar, propuso tres vías de solución, un programa integral de manejo de residuos sólidos, reglamento definido y que el gobierno convoque e incorpore a la ciudadanía de manera corresponsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *