Aumentan quejas contra médicos particulares en Oaxaca

 

Noticias voz e imagen de Oaxaca.

Oaxaca.- Las quejas por una atención inadecuada en contra de médicos particulares ocupan desde el 2015 el número uno ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), las cuales representan el 40 por ciento de las recibidas de enero a agosto de este año.

La mala prestación de los servicios médicos de parte de los galenos privados ha superado ante este organismo la otorgada por los doctores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el presidente consejero de la CEAMO, Omar Calvo Aguilar.

El doctor refiere que entre las situaciones que se han convertido en motivo de queja es la mala comunicación entre médico y paciente; pues a éste último no se le explica previamente sobre el tipo de procedimientos quirúrgicos a los que fue sometido.

De las 35 quejas recibidas de enero de este año a lo que va de agosto, 14 corresponden a una atención inadecuada por servicios privados; seguido por los otorgados por los SSO con 11 casos y en iguales circunstancias se encuentran las atenciones de médicos del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fiscalía toma casos

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado ha tomado el caso de dos pacientes víctimas de una atención incorrecta de parte de médicos privados, lo que representa el 5.6 por ciento de los asuntos recibidos, indicó el presidente de la la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), Omar Calvo Aguilar.

La cifra de este año es por mucho, menor a la registrada en el 2015, cuando 24 por ciento de las quejas concluyeron ante la Fiscalía General del Estado. A estos casos se le sumaron 24 más que se presentaron de manera directa ante esta dependencia, apuntó.

Durante el 2015, la CEAMO atendió la queja de 62 personas que al ser intervenidas en alguna institución pública o privada no recibieron los servicios médicos adecuados.

 

Calvo Aguilar dijo que 15 pacientes prefirieron poner a salvo derechos y remitir su caso ante la Fiscalía General.

El presidente explicó que la comisión que dirige es la única en el país que dentro del convenio con la Fiscalía Estatal establece que los casos que lleguen ante la dependencia de forma directa puedan ser remitidos a la CEAMO, antes de llegar a juicio; esto siempre y cuando el paciente lo apruebe.

Buenos finales

El presidente de la CEAMO dijo que de las quejas del 2015, el 69 por ciento de ellas se resolvieron antes del 31 de diciembre de 2015. En 21 casos de los 69 atendidos, los pacientes fueron beneficiados con la reparación del daño.

De infarto, 62 quejas por mala atención en 2015, 24 directas ante la Fiscalía General, Médicos privados son de quienes más se quejan, 2016, la atención particular acumula 14 casos, 2016, van 35 quejas por atención inadecuada en Oaxaca, Cuidados intensivos.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) registra que la CEAMO resuelve 65 de cada 100 quejas, mientras que el organismo nacional, 53 de cada 100 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *