Mundo de Córdoba
En el último año el número de taxis en el municipio ha incrementado considerablemente de 36 que había en noviembre del 2015 ahora son 66, es decir, creció en un 90 por ciento.
A nivel estatal se dio a conocer que en los últimos dos sexenios priistas se habrían otorgado en el estado unas 130 mil concesiones, habiendo un sobrecupo de ruleteros en los municipios.
Esta situación en Yanga pone a los conductores del transporte público ‘en jaque’ debido a las competencias de rutas, la disminución de corridas, la saturación de taxis en los sítios otorgados por Transporte Público y el aumento a gasolina.
Según prestadores de servicios indican que en los días malos llegan a sacar 150 pesos al día y deben invertirlos en gasolina y la ganancia es mínima. “Muchas veces estamos estacionados en la calle 1 hasta una o dos horas, ya que nos acomodamos conforme vamos llegando, eso atrasa y hace que haya menos productividad para nosotros”, comentó uno de ellos.
Para los que trabajan para alguien más, dijeron que deben reunir 200 pesos de la cuenta del día, en ocasiones cuando escasea el pasaje “no sale ni para llevar a la casa”.
Las nuevas unidades llevan el permiso en el parabrisas, según ellos emplacar eltaxi cuesta más de 15 mil pesos, una unidad ronda en los 140 mil pesos y tienen la opción de pagarlas en mensualidades, pero con el incremento de taxis es difícil sacar esa cantidad.