Atiende Diputación Permanente temas de migración, violencia de género y salud

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de junio de 2022.- Durante la realización de la décima sesión ordinaria, las y los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca enviaron a diferentes comisiones permanentes para su análisis, diversas solicitudes en temas de migración, de erradicación de la violencia por razón de género así como para que se establezcan los lineamientos en asuntos de pagos en el sector educativo.

En la sesión se trataron 16 puntos, de los cuales destaca la propuesta del diputado Horacio Sosa Villavicencio, en la que exhorta al fiscal general Alejandro Gertz Manero, a investigar exhaustivamente el fallecimiento de 53 migrantes en Texas, Estados Unidos.

De igual manera, esta propuesta urge al canciller Marcelo Ebrard Casaubón a desplegar los recursos necesarios para apoyar a las familias de las víctimas, asimismo, exige al titular del Ejecutivo a realizar las acciones correspondientes para que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y las dependencias involucradas en el tema, identifiquen la posible existencia de personas originarias de Oaxaca en esta tragedia.

Sobresale también la demanda realizada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, donde exige al Gobernador del Estado para que atienda de manera inmediata las peticiones del personal médico interno pre-grado adscrito al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, garantizando su derecho humano al trabajo y a las condiciones dignas del espacio laboral, así como a las prestaciones sociales que les corresponda.

Es de resaltar la iniciativa de la legisladora Eva Diego Cruz, donde solicita a los titulares de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que realicen acciones orientadas a la atención, prevención, detección y erradicación de la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres por razones de género.

Asimismo, el diputado Luis Alberto Sosa Castillo presentó un punto de acuerdo en donde se exhorta al gobierno estatal iniciar una investigación, para aclarar las irregularidades en el pago de salarios con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y gasto Operativo (FONE) a 215 extrabajadores del sector educativo en el estado, identificados como fallecidos y de detectarse algún de delito, se atiendan a la brevedad.

Las iniciativas presentadas por el diputado Sosa Villavicencio y la legisladora Laura Estrada, por su carácter de urgente y obvia resolución, se reservaron para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal de la 65 Legislatura local, mientras que las propuestas presentadas por Eva Diego y Luis Alberto Sosa se turnaron a las comisiones de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *