Atentado cultural en Salina Cruz, Oaxaca; edil manda quitar la Sirenita y ponen un Andriacci

*Los porteños quedaron sorprendidos e indignados por la decisión unilateral de demoler la rotonda de «la Sirenita»

NVI Noticias

La réplica del Faro de Cortés y la sirena, que se encontraban en la rotonda del entronque de la Carretera Cuatro Carriles y la Carretera Costera, fueron demolidos por las autoridades municipales.

Sin consultar a la ciudadanía, el Ayuntamiento que preside el priista Rodolfo León Aragón decidió destruir esta rotonda, menor conocida como monumento de La Sirenita, y colocar en su lugar la escultura Pez Vela, que fue donada por el artista cuicateco Fernando Andriacci en las fiestas del mes de mayo.

La obra mejor conocida como La Sirenita, era famosa por ser un punto de referencia geográfica, lo que muestra cómo los porteños le dieron un uso o finalidad a una estructura destinada a solamente ser observada, o sea, redefinieron la idea y con ello construyeron un espacio útil.

Sin consultar

Para el derribo no hubo avisos ni consultas, simplemente los trabajadores tomaron sus herramientas y pasaron a la acción.

Pero la decisión de la autoridad tuvo que soportar el juicio y críticas de la población, que se dio en gran medida en redes sociales.

No se puede ser determinista y decir que todos lamentaron la destrucción de «la Sirenita». Algunos usuarios se mostraron a favor porque estorbaba o porque estéticamente no les agradaba.

Los cibernautas colocaron fotos “in Memoriam” de «la Sirenita», y dejaron diversos mensajes en Facebook.

Uno dijo: “Eso es no tener madre ya q se les hace fácil gastar millones a su antojo ya q total el pueblo lo paga”.

A él se le sumaron otros que hablaban de sus verdaderas necesidades como automovilistas:

“Es un gasto innecesario construir otra cosa ahí, el presidente c debe d preocupar mas en lo k nos afecta años automovilistas ejemplos, la avenida oleoductos por la técnica, la colonia petrolera antes d llegar alos condominios por nombrar algunos eso deben ver sus seguidores paleros k tiene l queda corto el orden y progreso es muy mi …. D opinión”.

Las dudas, preguntas y críticas a esta decisión unilateral del presidente municipal, León Aragón, no se hicieron esperar: “¿Cuánto dinero va a desviar ahí ahora?”, “¿Qué se va a colocar ahí? No porque sea el presidente va a hacer los que él diga, ¿y el pueblo qué?” son algunos de los cuestionamientos que se pueden leer en internet.

Ahora, únicamente les queda a los ciudadanos ver qué hacen con el espacio y si cumple con la expectativa de ser algo útil.

De polémica a más polémica

El hecho se agudizó ya que de acuerdo a algunos medios, en la oficina de Obras Públicas se dice que el Pez Vela, obra de Fernando Andriacci, ocupará su lugar.

Andriacci es uno de los artistas plásticos más reconocidos de Oaxaca. Primero está el juchiteco Francisco Toledo; sin embargo, hay algo, desde la visión artística que los separa.

Los trabajos de Fernando Andriacci son considerados por algunos expertos como “[…] estatuas que parecen pertenecer más a un parque de diversiones que a la calle”, según Nidia Rosales Moreno y Admin en su artículo Pequeña polémica sobre Fernando Andriacci publicado en Tierra Adentro.

El silencio de las autoridades

Por su parte, las autoridades municipales han hecho mutis sobre el tema y no han emitido un comunicado oficial.

Trascendió que la réplica del Faro de Cortés y La Sirenita, que fueron instaladas en el trienio de Héctor Becerril Morales a un costo aproximado de seis millones de pesos, serán trasladados a una colonia de este puerto.

A su vez, la escultura del pez multicolor hecho a base de lámina por Andriacci, y que provisionalmente fue instalada en el parque central Independencia, sería colocada ahora en el entronque de la Carretera Federal 185 con la 200, es decir, la Transístmica con la Costera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *