Apuestan por Guardia Nacional en el Istmo

NVI Noticias

La grave situación de violencia que se vive en Juchitán de Zaragoza requiere la presencia de la Guardia Nacional, pero en tanto se conforma y le asignan sus tareas de seguridad, se requiere de manera urgente la presencia del Ejército y la policía estatal en el municipio, señaló la diputada Gloria Sánchez López.

Dijo que en todo el Istmo de Tehuantepec la situación en materia de seguridad pública es muy difícil, “por eso urge ya que esta Guardia Nacional opere a la brevedad, con todos los niveles de gobierno, para que se puedan ya ver los resultados”.

-¿Ha sido rebasada la policía municipal y estatal?

-Desde luego, la policía municipal está fuera de su alcance, fuera de su competencia, entonces forzosamente tiene que intervenir el estado, la federación, porque no son cuestiones sencillas, estamos hablando de delitos de otro nivel, por ejemplo, la policía municipal en Juchitán está desarmada y requiere del acompañamiento estatal, definitivamente, de lo contrario no se puede dar frente a esta situación.

-Toda la región del Istmo está en una fuerte espiral de violencia…

-Por ser una zona estratégica, Juchitán, Matías Romero y demás municipios son paso obligado al centro y norte del país, por eso se tiene que poner mucha atención; además con este nuevo proyecto de Andrés Manuel López Obrador del tren interoceánico y la reestructuración de la refinería Antonio Dovalí Jaime, todo esto, hace necesario iniciar ya con este gran proyecto para la seguridad de todos los istmeños y los que transitan por la región.

-¿Qué le parece esta alerta de viaje que emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos recientemente para que sus empleados no viajen a la región del Istmo?

EU, en campaña

-Bueno el gobierno del Estados Unidos sigue con su lógica de discriminación, tiene toda una campaña en contra de México y pueblos de América, entonces es importante que en nuestro país, con la intervención federal se refuerce la seguridad; es urgente para todos.

-¿Cómo afectará esta alerta al municipio de Juchitán?

-Esta alerta nos afecta porque Juchitán es un lugar turístico, conocido en todo el mundo, por lo que impacta negativamente. Por eso aquí lo que hay que hacer es atender la inseguridad y estoy segura que con este plan del gobierno federal así va a ser, aunque no es de un día para otro como se ejecute.

-¿Se requiere entonces que el Ejército Mexicano regrese a las calles de Juchitán, en tanto llega la Guardia Nacional?

-Desde luego, es necesario, es indispensable, que los tres niveles de gobierno brinden seguridad a la población y dar resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *