Aprueban sancionar a comerciantes «cochinos»

*Se inconforma concejal al considerar las medidas inequitativas e injustas

El imparcial

Luego de alcanzar el consenso con la mayoría de concejales, se probó reformar los reglamentos para el funcionamiento de establecimientos comerciales en el municipio y servicio de limpia, con lo cual se podrá sancionar a los propietarios que dejen su basura en la vía pública.

A propuesta del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, se contemplan sanciones y acciones a proceder a quienes comentan este tipo de violación a los reglamentos, sustentado en el artículo 4 y las fracciones II y III del artículo 7.

La medida coadyuvará en las mejoras necesarias a los reglamentos que permitan concientizar a la ciudadanía y al comercio establecido, que la basura no se puede tirar en la vía pública por el simple hecho de que da mal aspecto a la ciudad; además de que representa un problema de salud pública.

A la par de la sanción económica, los comerciantes que incurran en la falta podrán ser suspendidos de la operación de su negocio y podría llegarse hasta la clausura temporal o la cancelación y revocación definitiva del permiso o licencia.

Sin embargo, la concejal María de la Luz Ramírez Hernández se pronunció en contra de la medida, dado que el comercio establecido ya tiene cargas tributarias y sanciones vinculadas a su actividad comercial.

De igual forma añadió que la generación de basura se da en diversas actividades humanas y no sólo en el comercio, «considero excesivas, especiales e injustas las propuestas, se pretende castigar una conducta indeseable, pero con medidas inequitativas».

Aprueban suscribir Convenios de Coordinación

También, el Cabildo aprobó facultar al presidente municipal y a los síndicos Primero y Segundo, para suscribir de manera conjunta o indistintamente, los Convenios de Coordinación con los gobiernos Federal y Estatal, a fin de ejecutar las obras autorizadas para este 2017.

Se autorizó suscribir los convenios necesarios para proyectos que se autoricen dentro del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, así como otras fuentes de financiamiento durante el presente ejercicio.

Así mismo, se les faculta suscribir los respectivos Convenios de Coordinación con los gobiernos Federal y Estatal, a efecto de evitar dilaciones en la gestión y recepción de recursos extraordinarios que son necesarios para ejecutar proyectos que beneficien al municipio de Oaxaca de Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *