*Se inconforma concejal al considerar las medidas inequitativas e injustas
El imparcial
Luego de alcanzar el consenso con la mayoría de concejales, se probó reformar los reglamentos para el funcionamiento de establecimientos comerciales en el municipio y servicio de limpia, con lo cual se podrá sancionar a los propietarios que dejen su basura en la vía pública.
A propuesta del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, se contemplan sanciones y acciones a proceder a quienes comentan este tipo de violación a los reglamentos, sustentado en el artículo 4 y las fracciones II y III del artículo 7.
La medida coadyuvará en las mejoras necesarias a los reglamentos que permitan concientizar a la ciudadanía y al comercio establecido, que la basura no se puede tirar en la vía pública por el simple hecho de que da mal aspecto a la ciudad; además de que representa un problema de salud pública.
A la par de la sanción económica, los comerciantes que incurran en la falta podrán ser suspendidos de la operación de su negocio y podría llegarse hasta la clausura temporal o la cancelación y revocación definitiva del permiso o licencia.
Sin embargo, la concejal María de la Luz Ramírez Hernández se pronunció en contra de la medida, dado que el comercio establecido ya tiene cargas tributarias y sanciones vinculadas a su actividad comercial.
De igual forma añadió que la generación de basura se da en diversas actividades humanas y no sólo en el comercio, «considero excesivas, especiales e injustas las propuestas, se pretende castigar una conducta indeseable, pero con medidas inequitativas».
Aprueban suscribir Convenios de Coordinación
También, el Cabildo aprobó facultar al presidente municipal y a los síndicos Primero y Segundo, para suscribir de manera conjunta o indistintamente, los Convenios de Coordinación con los gobiernos Federal y Estatal, a fin de ejecutar las obras autorizadas para este 2017.
Se autorizó suscribir los convenios necesarios para proyectos que se autoricen dentro del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, así como otras fuentes de financiamiento durante el presente ejercicio.
Así mismo, se les faculta suscribir los respectivos Convenios de Coordinación con los gobiernos Federal y Estatal, a efecto de evitar dilaciones en la gestión y recepción de recursos extraordinarios que son necesarios para ejecutar proyectos que beneficien al municipio de Oaxaca de Juárez.