Aprueban periodo ‘extra’ para ratificar a Arturo Herrera

*Luego de recibir la propuesta del Ejecutivo el pleno discutió el decreto en medio de un debate

Zócalo

La Comisión Permanente acordó convocar a la Cámara de Diputados a un tercer periodo extraordinario a partir del próximo jueves 18, para ratificar al designado secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y discutir las leyes en materia educativa, extinción de dominio y modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en un debate donde Tatiana Clouthier acusó a Carlos Urzúa de cobarde y Porfirio Muñoz Ledo pidió que se le investigue por conflictos de interés.

Luego de recibir la propuesta del Ejecutivo en favor de Arturo Herrera Gutiérrez, el pleno discutió el decreto en medio de un debate donde la diputada morenista Tatiana Clouthier arremetió contra la decisión “cobarde” de Urzúa de irse con una carta de renuncia, en la que plasma “comentarios” y señalamientos que debe investigar la Secretaría de la Función Pública para aclarar posible hechos de corrupción.

“No deja claros los motivos y los deja a la imaginación. No podemos pensar que el país se vaya a caer porque hace señalamientos de que le impusieron gente… Creo que a veces se vuelve cobarde pensar que me impusieron a alguien y por eso me voy porque no me gusta”, acusó la morenista.

Quien subrayó que hay la responsabilidad de investigar si lo dicho por Urzúa es cierto y aceptó la propuesta del senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, de acompañar un punto de acuerdo donde se solicite a la Secretaría de la Función Pública hacer la investigación, porque en Morena no están dispuestos a solapar hechos de corrupción.

Clouthier dijo que es poco ético hacer denuncias como las expuestas por Urzúa, sin mostrar las cosas que suceden.

“¿Qué interpreto yo a partir de ello? O no son ciertas porque no tiene más que entregarlas o simplemente te vas como enojado. Yo esperaría que si estas cosas son como dice, que haga las denuncias y avalo que la Función Pública entre a investigar los casos que ahí señala. Me parece un acto cobarde irse así nomás sin decir ‘aquí están estas cosas’ ‘y dejar la víbora chillando’”.

​Insistió en que Urzúa dejó puntos a la imaginación en su carta de renuncia “y no es posible porque cada uno estará pensando qué quiso decir y sí se vuelve una irresponsabilidad de hablar de cosas y dar detalles. El hablar y decir que existe conflictos de intereses, a veces pudiera parecer cobarde”.

Luego el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que era la crónica de una renuncia anunciada y habló del papel histórico de Hacienda, cuando la priista Beatriz Paredes lo interpeló para hacer notar la crisis que se ha generado en las adquisiciones “por los niveles de autoridad jerárquica del secretario de Hacienda y otras áreas de su responsabilidad”.

“Así es”, respondió Muñoz Ledo, quien admitió que hay una mayor concentración de responsabilidades en la Secretaría de Hacienda.

Muñoz Ledo coincidió con Clouthier en que si Urzúa supo de irregularidades, “¡pues denuncio! y creo que debe haber un nuevo equilibrio de funciones”.

Sostuvo que no se vale andar de quejumbre y demandó que se investigue también a Carlos Urzúa por conflictos de interés.

En su turno, la diputada priista Dulce María Sauri pidió que se concrete el punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de la Función Pública que se abra una investigación sobre lo dicho por Urzúa en su carta de renuncia, en la que habla de una inaceptable imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública, con un patente conflicto de interés.

A ello, el presidente de la Comisión Permanente, Martí Batres, dijo que se presentan propuestas les dará trámite.

La también morenista Dolores Padierna negó que haya catástrofe económica, discrepó con Muñoz Ledo y salió en defensa de Urzúa, al señalar que es un funcionario intachable y acusó a la derecha de boicotear al gobierno de López Obrador con sus conexiones que tiene con el Poder Judicial para frenar inversiones; tras lo cual acusó que hay muchos priistas y panistas metidos en el gobierno “que no les gusta, pero no se quieren ir”.

Muñoz Ledo replicó a Padierna que en todos los partidos hay matices.

“Yo creo que una persona que confiesa en el ejercicio de un alta función pública haber tenido conflicto de intereses es que estuvo muy cerca de ellos”, refirió Muñoz Ledo, al manifestar que en lo personal no recuerda que alguien le hubiese ofrecido un negocio porque la gente sabe con quién trata.

“Que diga de qué se trata y ¿por qué no lo denunció a tiempo? Sigo pensando que es un buen hombre, pero también la casta hacendaria tiene un conflicto de interés que obedece a patrones internacionales ordenados por el FMI, es un club, él no quiere salirse de ese club”.
Puntualizó que es conflicto de interés estar pensando en pertenecer al llamado club del “hacendismo imperial”, por lo que hay que ser cuidadosos y medir palabras porque hay que decir las cosas como son.

“El que aceptó que le plantearan conflictos de interés, hay veces que dice uno ‘señor se acabó la audiencia’. Ya aceptó que se los plantearan, pues cuando el río suena, algo lleva”.

Al final, se aprobó con 34 votos a favor y dos en contra, de Elías Lixa y Muñoz Ledo, el decreto para convocar al periodo extraordinario el 18 para ratificar a Arturo Herrera y a partir del día 25 para discutir los otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *