Aprueban lista de candidatos idóneos para elegir al fiscal anticorrupción

*Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana calificaron de idóneos a 23 aspirantes; senadores critican metodología del comité ciudadano

Excelsior

Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado aprobaron la lista de candidatos idóneos para elegir al primer fiscal anticorrupción, decidiendo que los 23 que comparecieron la semana pasada cumplen con los requisitos.

El dictamen deja la tarea a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) elegir al más apto de los 23, y posteriormente presentar su dictamen al Pleno del Senado para su votación.

Lo importante es que no se cuestionó el fondo, que de los 32 –después de las declinaciones que hubo- se autorizaran los 23 dictámenes de idoneidad, porque a decir verdad lo que la ley nos permite es determinar la idoneidad con base en el cumplimiento de los requisitos, y todos la acreditaron”, dijo el senador Héctor Yunes, presidente de la Comisión de Anticorrupción.

Podría interesarte: Por plagio, dan de baja a dos aspirantes a fiscal anticorrupción

El primer fiscal anticorrupción debe ser nombrado antes del 9 de abril.

Antes de la votación en comisiones, los senadores criticaron la lista que recibieron del comité de acompañamiento ciudadano, donde eligen a solo 4 candidatos, pues, aunque su opinión no es vinculatoria, apuntaron que la metodología que ocuparon no fue clara.

Es lo que nos están diciendo, de estos cuatro es donde tiene que salir el fiscal. Entonces, sí siento yo como que nos maniatan un poco ante una situación que no nos queda clara, qué método utilizaron en lo concreto para decir la metodología –enunciada pero no la vemos- y sobre todo el resultado de su calificación de cada una de las calificaciones”, ponderó la senadora Angélica de la Peña.

Al respecto, Yunes Landa rechazó que el dictamen del Comité de Acompañamiento ate de manos a los senadores.

Es su posición, es su opinión, mencionaron a cuatro de los mejores, pero no significa que sean los únicos. Hay muchos que podríamos hacer una lista mucho más amplia que la de cuatro, pero es la decisión de ellos y yo la respeto”, dijo Yunes.

La Ley obliga a que antes del 9 de abril próximo sea nombrado el primer fiscal anticorrupción, previo a la instalación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *