Aprueban en Veracruz una «ley antimemes»

 

Agencia Reforma

Cd. de México.- El Congreso del Estado de Veracruz reformó el Código Penal para castigar la difusión de imágenes que dañen la reputación o autoestima de otra persona, por lo que es considerada como una legislación contra los memes.
En la sesión del jueves pasado, con 40 votos a favor, los legisladores veracruzanos adicionaron el Artículo 196 Bis al Título VI del Libro Segundo del Código Penal del Estado para castigar el acoso cibernético con hasta dos años de prisión y 100 días de trabajo comunitario.
“Se impondrán de seis meses a dos años de prisión, y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad a quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano”, indica el artículo adicionado.
La iniciativa fue propuesta el 12 de marzo pasado por el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez, y respaldada por las diputadas ex morenistas Miriam Judith González Sheridan y Eva Cadena Sandoval, así como por las panistas María Josefina Gamboa y María Elisa Manterola Sainz.
En el dictamen, elaborado por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, se expuso que el acoso cibernético es el uso de medios de comunicación digitales para perseguir a una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa en distintas formas.
“Poner en Internet una imagen comprometedora (reales o efectuadas mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlas a conocer en su entorno de relaciones”, ejemplificó el texto.
“Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar, por ejemplo, a la persona más fea, a la menos inteligente y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares”.
Durante la discusión, la morenista Lourdes García se confundió y emitió su voto a favor pero, al intentar rectificar para votar en abstención, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, no se lo permitió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *