Anuncia Seculta actividades por el Día del Músico en Oaxaca

NSS Oaxaca

En el marco de la festividad del Día del Músico que se celebra el 22 de noviembre, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) anunció diversas actividades musicales que se realizarán el martes 19 de noviembre en distintos lugares de la capital oaxaqueña.

En conferencia de prensa realizada en la Biblioteca Pública Central (BPC) “Margarita Maza de Juárez”, estuvieron presentes la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, la coordinadora ejecutiva del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, Alicia Bueno Velasco y el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Música y Similares de Oaxaca de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jaime López Jiménez.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar expresó que “la música toca las fibras más sensibles de nuestro espíritu, nos hace sonreír, recordar, que es capaz de llenarnos de orgullo o de hacernos llorar, y, por supuesto, nos hace levantarnos de nuestros asientos para bailar llenos de gozo con alegría”; apuntó.

Aguilar Escobar informó que adelantaron para el día 19 de noviembre la celebración del día del músico, “precisamente para que los festejados puedan disfrutar de su día en descanso”, por lo que recalcó que esta celebración inundarán espacios, calles y mercados de la ciudad de Oaxaca. “Tendremos 24 presentaciones en 19 espacios de la capital oaxaqueña en horarios desde las 12:00 hasta las 20:00 horas”, puntualizó.

En su intervención Alicia Bueno Velasco dijo que los oaxaqueños se distinguen en todo el mundo, por la cultura, arte y patrimonio, pero además por la música y el objetivo principal de este encuentro, es revivir el Centro Histórico de Oaxaca. “Quién no ha escuchado el Dios Nunca Muere, en una banda o la Llorona en la voz de mujeres oaxaqueñas o el Feo con trío, eso nos identifica como oaxaqueños”, destacó.

En tanto, Jaime López Jiménez detalló que las actividades se realizan en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Música, el Gobierno Municipal y Estatal. Este “movimiento musical” nos acerca a más público y no como los años anteriores que se hacía en un sólo evento y que muchos no pueden participar por compromisos laborales.

“Nosotros estamos gustosos en participar este 19 de noviembre; más porque vamos a celebrar nuestro día y a nuestra patrona”, enfatizó.

La Seculta informó que las 24 presentaciones serán en 19 espacios públicos como la Fuente de las Ocho Regiones, el Jardín Carbajal, en la plazuela del Carmen Alto, mercados como el “Sánchez Pascuas”, “Merced”, “Benito Juárez”, “20 de noviembre”, “Cuarto Centenario” y “Central de Abasto”; así como en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), el Teatro Macedonio Alcalá y la explanada exterior de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), entre otros.

En esta celebración participarán agrupaciones musicales, mariachis, solistas, coros, grupos de rock, como: “Mariachi Blanco y Negro”, el “Coro de la Ciudad”, la “Banda de Música del Estado”, dirigida por el maestro Eliseo Martínez y los grupos de rock “Mag Dog” y “Karla La Roca”, entre otros.

El día del músico se celebra el 22 de noviembre, en el que se conmemora la muerte de Santa Cecilia de Roma, patrona de todos los músicos y mártir del cristianismo. Esta celebración se inició por primera vez el 22 de noviembre de 1570 con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux, Normandía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *