*El acuerdo firmado gira en torno a cuatro ejes: cuidar y proteger economía familiar, fomentar inversiones y empleo, cuidar la estabilidad económica, y fomentar la cultura de la legalidad y el estado de derecho.
Univision
El presidente Enrique Peña Nieto, en conjunto con miembros del gabinete, empresarios y líderes sindicales, lanzó una serie de medidas para fortalecer la economía de los mexicanos, luego de la inconformidad generalizada en México por el alza en el precio de la gasolina, que derivó en diversas protestas y saqueos de centros comeriales, dejando un saldo de al menos seis muertos y 1,500 detenidos.
Al encabezar la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, Peña reiteró que el incrementó en los precios de la gasolina en el país es un reflejo de los precios a nivel internacional del petróleo y las gasolinas, porque más de la mitad de lo que se consume proviene del exterior.
«Vienen otros desafíos, otros retos. Es un año complejo, pero estoy convencido que si damos pasos en unidad y con sentido de responsabilidad social vamos a poder superar estos retos entre todos», señaló.
En la reunión estuvieron también presentes dirigentes de las Cámaras Industriales y la Cúpula Empresarial; los líderes sindicales y de las principales centrales obreras, y funcionarios del Gobierno federal como los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; Hacienda, José Antonio Meade; Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.
Cuatro acuerdos en favor de la economía mexicana
Durante la reunión, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que el acuerdo firmado gira en torno a cuatro ejes: cuidar y proteger economía familiar, fomentar inversiones y empleo, cuidar la estabilidad económica, y fomentar la cultura de la legalidad y el estado de derecho.
En el primer punto se plantea mantener la estabilidad de precios, trabajar en una política de crédito, aranceles y subsidios, así como encausar el desarrollo de transporte público al uso de gas y no de gasolina.
Para fomentar la inversión y el empleo, se planteó migrar programas sociales al trabajo formal, y se señaló que se tienen identificadas diversasa obras que están en marcha y que se vigorizarán para detonar el empleo. Asimismo, señaló que el gobierno devolverá 50,000 millones de pesos a 3.5 millones de adultos mayores que cotizaron y no cuentan con pensión.
El secretario de Hacienda aseguró que estos cuatro acuerdos deben darse en el marco de un ejercicio austero del gasto públicopara garantizar un superávit al finalizar el año.
Sindicatos mexicanos aliados al oficialista PRI exigen acciones, no promesas
Durante la firma del acuerdo, Carlos Aceves, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que reune a más de 100 sindicatos simpatizantes al oficialista Partido Revolucionario Institucional, pidió a los funcionarios y empresarios presentes que no se limitaran a decir «lo que usted diga señor presidente», porque se tienen que buscar las alternativas para tomar acciones que den resultado, independientemente de quién proponga las medidas.
«Démosle más velocidad a esta comisión, no solamente platicar lo que deberíamos estarlo haciendo. Llevamos ya dos años y solo hemos sacado dos acuerdos que no dimensionan el tamaño del país que tenemos», señaló.
Como respuesta, el presidente señaló que en años atrás lo que se buscaba era corregir la inestabilidad de la economía, pero esta vez el objetivo es preservar lo que «hemos alcanzado como nación».
Empresarios de Coparmex dicen «No» al acuerdo
Minutos después de la firma del acuerdo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el gobierno federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, suscribir un documento para presentarlo el lunes 9 de enero como el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”.
Sin embargo, en un comunicado señalaron que luego de una amplia consulta a los diferentes Órganos de Gobierno y grupos técnicos, así como a 65 Centros Empresariales en todo el país, la Confederación Patronal decidió no suscribirse al acuerdo.
Entre las razones que dieron, señalaron que el consenso no se puede construir en solo 3 días y aunque señalaron que están a favor de un acuerdo, lo que bscan es «que no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública».
«Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad”.
Tanto el mandatario como otros funcionarios federales han defendido el aumento de precios al asegurar que era insostenible seguir subsidiando los combustibles y que el gobierno no ganará más recursos con la medida.
El pasado jueves, en un intento por calmar el descontento entre los mexicanos, el presidente dio un discurso televisado en el que aseguró que la medida responde a una subida del petróleo en los mercados mundiales.
El presidente trató de deslindar el ‘gasolinazo’ de la reforma energética que él impulsó y que ha afectado a Pemex, la compañía petrolera nacional de México. «Se trata de un aumento que viene del exterior. El gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento», dijo Peña Nieto en un mensaje grabado.
Durante su interlocución, el presidente mexicano de manera sorprendente se dirigió a los ciudadanos mexicanos y les preguntó de manera directa “¿qué hubieran hecho ustedes?”. La interpelación directa se tradujo en un gran número de críticas en las redes sociales.