Ampliación de Salina Cruz, viento en popa

Mundo Veracruzano

La Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz ha comenzado los trabajos de remodelación y ampliación de la estación portuaria, confirmó el administrador de la terminal, Ricardo Tapia Ríos.

Al iniciar enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que en la modernización portuaria se invertirán mil 500 millones de pesos este año y están en cartera nuevos proyectos comerciales. Se modernizará también la carretera que une a Salina Cruz con Coatzacoalcos para llevarla a niveles de calidad, e incluirá fibra óptica, todo ello requerirá inversión de 7 mil millones de pesos, misma que se realizará por etapas.

El funcionario de la API indicó que las obras conclurán a la brevedad, tal como lo planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del proyecto conocido como Corredor Transístmico.

Tapia Ríos reconoció que la construcción del muelle ha empleado demasiados años y sigue todavía en proceso, pero se concluirá este sexenio.

En su primera visita al lugar como presidente de la República, en diciembre, López Obrador anunció el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en las instalaciones de esta Administración Portuaria Integral de Salina Cruz. Adelantó una inversión inicial de más de 8 mil millones de pesos como parte de la construcción del Corredor Multimodal Interoceánico, que conectará al Pacífico con el Atlántico con capital esencialmente nacional.

El director de la API señaló que hay interés de los diferentes sindicatos por contar con el contrato colectivo de trabajo; el funcionario ha invitado a los representantes de las distintas gremiales y fuerzas sindicales a unirse pues «deben participar conjuntamente para que tomen parte en el desarrollo del puerto oaxaqueño»

Reconoció que Istmo posee una alta conflictividad social y son comunes los eventos de bloqueos y acciones que ponen freno a la inversión.

El Corredor Transístmico estaría lísto en dos años, de acuerdo a previsiones federales.

El plan integra la rehabilitación de las vías del ferrocarril para carga y pasajeros, la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, el tramo Acayucan y Matías Romero, la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

“Cada año, durante todo el sexenio, va a tener recursos este proyecto estratégico”, comprometió el Presidente López Obrador al echar a andar el plan.

Para iniciar el proyecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 asigna cerca de mil millones de pesos a rehabilitar la vía del tren transístmico de pasajeros y de carga.

El administrador de la terminal portuaria reconoción la incertidumbre creada por sindicatos que disputan contratos y obras y que inhiben la inversión privada.

«Quiero invitarlos a hacer un trabajo en conjunto, se debe repartir el empleo, las obras y los recursos entre los distintos grupos para conciliar y cristalizar los compromisos del gobierno federal».

«He platicado y concertado con los dirigentes, para conocer la situación de cada uno de ellos, y todos dicen que están dispuestos para colaborar y trabajar y permitir que los inversionistas lleguen a esta ciudad e inviertan».

El gobierno federal consideró que está disponible un fideicomiso de alrededor de 3 mil millones de pesos para la ampliación y modernización de Salina Cruz y Minatitlán

Tapia Ríos Invitó a la población a participar de este desarrollo, nunca antes el gobierno federal había mostrado interés por el progreso de esta región que estuvo olvidada por décadas, no debemos dejar ir la inversión y el proyecto, es el momento de Salina Cruz, todos juntos podemos sacarlo adelante, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *