Ambulantaje devora Centro Histórico

*Hoy habrá operativo para retirar puestos

El imparcial

Líderes de comerciantes ambulantes que operan en la ciudad de Oaxaca aprovecharon el cambio de administración municipal para expandir o colocar nuevos puestos en la vía pública.

Varias calles, banquetas y jardines del Centro Histórico están completamente invadidos, por ello, las autoridades municipales anunciaron que a partir de este miércoles iniciarán con un operativo para detectar puestos irregulares.

Ciudadanos y usuarios de las redes sociales han denunciado nuevos puestos en las calles de Las Casas, 20 de Noviembre, Bustamante, así como en el Jardín San Francisco, El Pañuelito, Plazuela de Carmen Alto y a un costado de la Catedral Metropolitana.

Algunos puestos que ya se encontraban en la vía pública, también aprovecharon para expandirse, ejemplo de esta práctica es el puesto ubicado sobre la calle de 20 de Noviembre, en enero de 2015, lectores de EL IMPARCIAL denunciaron que el propietario había retirado uno de los arcos del biciestacionamiento entre las calles de Las Casas y Valerio Trujano.

En esta primera ocasión, los inspectores acudieron a delimitar al área invadida, sin embargo, durante la remodelación del Mercado Benito Juárez, las mismas autoridades retiraron los arcos para habilitar el lugar como carril vehicular.

Al concluir las obras del mercado, las autoridades volvieron a colocar los cinco arcos y aprovechando el cambio de administración, el propietario retiró cuatro arcos y actualmente sólo permanece uno en un costado del puesto ambulante.

Casos como estos se pueden observar en todo el Centro Histórico, incluso a un costado de la plaza comercial de Santa Rosa Panzacola, los integrantes del Sindicato Libertad y de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), se disputan espacios que por ahora le pertenecen a los cetemistas.

Durante la primera semana de enero, los vendedores ambulantes protagonizaron un enfrentamiento que causó pánico entre los compradores que se encontraban en los centros comerciales.

Tras la violencia, los puestos ambulantes siguen colocados en la zona de disputa, esto a pesar de que las autoridades señalaron que no se permitiría ni un puesto más en la vía pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *