Alumnos de Oaxaca toman clases con linterna de su celular ante falta de luz

*Profesores de la Escuela Secundaria Técnica número 14 exhibieron las carencias en las que laboran.

Profesores de la Escuela Secundaria Técnica número 14 e Internado Reyes Mantecón, exhibieron las carencias en las que laboran académicos y estudiantes de este plantel, ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, a unos 40 minutos al sur de la capital de Oaxaca.

A través de una fotografía, difundieron a la prensa como los alumnos de la institución se alumbran en las tardes y noches con la linterna de sus celulares para hacer sus tareas y proyectos en equipo, ante la falta del cableado de  energía eléctrica en varias áreas del plantel.

Pastor Silva Cruz, coordinador de Servicios Educativos Complementarios de la escuela, informó que la institución reanudó clases presenciales masivas, pero sin las condiciones necesarias para atender a los alumnos, especialmente por la carencia del suministro de luz y de agua.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), utilizando seis de 12 millones de pesos otorgados por el gobierno federal, designados al final de 2019, para la  rehabilitación del cableado de la energía eléctrica del plantel a la empresa Shihua y posteriormente al Grupo Sosa, pero quedó inconclusa con el argumento de la pandemia”, dijo.

Derivado de las observaciones, Grupo Sosa se presentó al plantel ante la reanudación de las clases presenciales, supuestamente a remediar las fallas, pero incumplió, nuevamente.

La empresa contratada por Iocifed solamente ha podido proporcionar energía eléctrica en tres de nueve aulas, quedando sin servicio la sala audiovisual, las dos aulas telemáticas y otros espacios”, precisó.

Ante la falta de seriedad y compromiso de la entidad estatal, el personal directivo y docente del plantel determinó reorganizar la agenda vespertina para poder aprovechar la luz natural a lo máximo en las seis aulas sin energía eléctrica.

El también docente mostró una serie de fotografías donde se observa el descuido de la empresa, pero –la más impactante—es aquella en la que se muestra a los alumnos usar la lámpara de sus teléfonos celulares para hacer sus tareas y demás trabajos, al caer la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *