ALTO A LA IMPUNIDAD!

*Demanda Graue

Notiver

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, demandó un alto a la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas y exigió un castigo ejemplar para los responsables de los asesinatos de tres reporteros en marzo.

El mes pasado fueron ultimados Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez –periódico que anunció el domingo el fin de su edición impresa por las adversas condiciones para el ejercicio del periodismo, por las agresiones mortales contra comunicadores y la impunidad de esos crímenes—; Ricardo Monlui Cabrera, director del portal El Político y columnista del Sol de Córdoba; y Cecilio Pineda, reportero de la fuente policiaca en Guerrero.

Al participar en la inauguración de la exposición Excélsior: un siglo de periodismo y cultura impresa, que se realizó en la Biblioteca Nacional, el rector aseveró que decir la verdad e informar de ella no es una tarea sencilla ni exenta de riesgos.

“Este 2017 ha experimentado uno de los inicios más violentos: tres periodistas fueron asesinados en menos de un mes. Sirva este momento para solidarizarnos con el gremio periodístico, exigir el alto a la impunidad y el castigo ejemplar para los responsables”.

Aseveró que esta actividad no sólo es una profesión de riesgo, también lo es la actividad editorial, y la definió como una aventura incierta. “En un país que lee poco, los distintos diarios compiten por un público que no crece significativamente y periódicamente se ven sujetos a grandes presiones económicas para subsistir”.

En la actualidad, dijo, el periodismo serio se ve amenazado por la banalidad de la posverdad y que los vientos del populismo soplan sobre las democracias, con verdades maniqueas, es fundamental la libertad de prensa y el ejercicio periodístico. El rector reconoció al periodismo serio, comprometido con la libertad de expresión y con el derecho a la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *