Alternarán autoridades en Nochixtlán, Chazumba

*Interviene gobierno por toma del palacio, llegan acuerdos y retiran toma del palacio

NSS Oaxaca

Autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la secretaría de gobernación y el director de proyectos estratégicos de Oaxaca intervinieron para buscar una solución al problema que habían denunciado pobladores de San Juan Nochixtlán que exigían respeto a la autonomía del pueblo para el nombramiento de sus autoridades.
Luego de una reunión sostenida este miércoles en la capital del Estado entre las partes inconformes y autoridades del gobierno, llegaron al acuerdo que los primeros 11 meses serán gobernados por la plantilla de José Felipe Méndez Ramírez y los últimos 11 restantes por Gabriel Buseta Ramírez, acordaron con ello retiran la toma de la presidencia.
Ante la falta de acuerdos fue que desde el pasado 10 de febrero, pobladores de Nochixtlán iniciaron acciones con la toma de la presidencia municipal de su municipio, Santiago Chazumba para exigir que la edil no se meta en las decisiones de la población y acusarla de pretender imponer a Gabriel Buseta Ramírez como autoridad.
El pasado lunes los inconformes habían acudido a la capital en busca del apoyo de las autoridades del gobierno mismo que regresaron en una segunda ocasión a la Secretaría General de Gobierno (Segego) con el fin de dar seguimiento a los acuerdos tomados en la primera reunión, dijo, Raymundo Vidal Morales, vocero de San Juan Nochixtlán.
Agregó que luego de una asamblea, los pobladores determinaron no aceptar ninguna negociación con autoridades que no sea el respeto a la decisión de sus habitantes para elegir a la autoridad auxiliar.
Debido habían acordado continuar con el plantón hasta que hubiera una respuesta que garantice los derechos y la democracia “no vamos a permitir que la impunidad y el poder político siga azotando a los pueblos, no dejaremos que nuestros usos y costumbres sean violentados”, habían referido.
Apuntó que los habitantes de la cabecera municipal de Chazumba y comunidades vecinas también se habían sumado a las acciones de protesta de San Juan Nochixtlán, mismos que también apoyaron con alimentos y agua, mientras que otros decidieron sumarse al platón de forma indefinida.
Lamentaron que la presidenta municipal, Delia Irene Castro Rivera, negara los apoyos del Programa Pensión para Adultos Mayores, situación que agrava más el conflicto, pues al menos 500 personas dependen de dichos recursos.
“Con la presidenta no había nada que hablar, por eso esperábamos que las autoridades estatales solucionaran el problema para regresar la gobernabilidad y la paz a Santiago Chazumba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *