Alista SEDESOL “Plan B” para garantizar abasto

 

*Hay suministro en tiendas rurales ubicadas en comunidades marginadas: Meade

El Imparcial de Oaxaca   

Oaxaca de Juarez, Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, afirmó ayer aquí que en caso de ser necesario se pondrá en marcha un nuevo Plan Emergente de Abasto para comunidades indígenas, en caso de tener afectaciones por los bloqueos de la Sección 22 del SNTE.

En entrevista al término de la clausura de la primera reunión nacional del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, reiteró que hasta el momento se mantiene el nivel óptimo de inventarios en las tiendas rurales de abasto.

Sobre el puente aéreo realizado desde el Estado de Puebla para suministrar básicos a las tiendas rurales ubicadas en comunidades consideradas de alta y muy alta marginación en Oaxaca, fue un caso extraordinario ante la gravedad de la situación.

Y es que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adelantó que a partir de la próxima semana reactivarán los cierres carreteros en los 37 sectores en donde tienen presencia.

«Estaremos pendientes de cómo evolucionan (los bloqueos), para tomar las medidas y acciones correspondientes, a fin de asegurar que la canasta básica y las semillas (maíz-frijol) lleguen a las familias menos favorecidas en el Estado», afirmó.

Meade añadió que en la fase más álgida de los bloqueos en Oaxaca por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones afines, se habilitaron incluso variadas rutas alternas.

«En caso de ser necesario pondremos en marcha el mismo plan para garantizar el abasto en la entidad», sostuvo.

 

Sobre la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET) a empleados de negocios afectados por las movilizaciones de la CNTE en la ciudad de Oaxaca, indicó que ya se entregaron los primeros 4 millones de pesos.

La distribución de los recursos económicos corre a cargo del Ayuntamiento de la ciudad, externó.

El evento

Durante su mensaje en el cierre de la primera reunión nacional 2016 del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, celebró el éxito de la estrategia la cual tiene una experiencia de 10 años.

Acompañado del subsecretario Eviel Pérez Magaña; del senador de la República, Jorge Toledo Luis y del delegado en Oaxaca de la Sedesol, Martín Vásquez, añadió que «es un programa que comenzó con mucha creatividad pero que al paso del tiempo se ha consolidado».

«Hoy en día, las instancias infantiles son un ejemplo del cuidado de la alimentación, de los niños y de respeto a los derechos de los menores; seguimos trabajando para que se ofrezca el primer año de preescolar en todas nuestras estancias», adelantó.

Subrayó que dichos espacios se convertirán en el primer lugar o alternativa de calidad para los niños, de aquellas madres o padres trabajadores y el primer punto de encuentro de los infantes con la educación formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *