*El caso encendió los focos rojos en autoridades educativas; advierten acciones emergentes como conferencias interinstitucionales, donde se involucren, educación, salud y cultura
Excelsior
Con un total de 27 estudiantes adolescentes embarazadas, la Dirección de Educación en el municipio de Tampico ubicó dos secundarias con alta incidencia de esa problemática, anuncian medidas emergentes para reducir los casos.
La titular del área, María de los Ángeles León Vargas señaló que la situación se presenta de manera generalizada con uno o dos casos en los planteles educativos, pero en los casos específicos de la secundaria Federalizada “Fernando San Pedro” de la colonia Tamaulipas y la secundaria número 2 de la colonia Borreguera, la situación es alarmante.
En esos dos casos en específico, se presentan 12 y 15 estudiantes con embarazo no deseado, lo que encendió los focos rojos en las autoridades, quienes advierten acciones emergentes como conferencias interinstitucionales, donde se involucren, educación, salud y cultura.
Hay mucho problema de este tipo, les voy a recordar a la ciudadanía que en Tampico se han presentado problemas muy serios, casos de todo esto, entonces tenemos que actuar sociedad desde el punto de vista apoyando a los centros educativos”, dijo.
La funcionaria dijo que, la presidenta municipal, Magdalena Peraza ha instruido para atender ese problema de manera inmediata, ya que en todas las instituciones educativas de la ciudad se registran al menos un caso de embarazo adolescente, con menores de primero a tercer grado.
Todas tiene la dificultad la Morelos y la secundaria 7 en las torres, tenemos otra secundaria que nos presenta embarazo precoz, tenemos alrededor de 15 estudiantes en la secundaria número 6, tenemos que trabajar sobre ello, es trabajar con ciclos de conferencias para evitar enfermedades como diabetes, obesidad y embarazo prematuro.
Dijo que el ayuntamiento a la par que trabaja en techumbres, desayunadores e infraestructura de las escuelas también trabajará con los alumnos y la problemática que enfrentan.
León Vargas señaló que el problema se ha agudizado, debido a que hoy en día padres de familia son muy jóvenes, precisamente por haber sufrido embarazos prematuros, carecen de las actitudes y aptitudes para sacar adelante a otro menor, lo que convierte en un ciclo negativo que afecta a la sociedad.
Será un ciclo de conferencias para esto, de manera integral intervendrá, salud educación, cultura son de manera emergente y la maestra (Alcaldesa) tiene encargo especial con psicólogos, para ver porque la población toma estas decisiones tan faltas de seriedad, es algo muy importante educar a un hijo y no es posible que tengamos esta sociedad en esa descomposición”, concluyó.