Agradece Santa María del Mar apoyo de AMLO

NVI Noticias

La autoridad municipal de la comunidad indígena ikoot de Santa María del Mar agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por autorizar una inversión de 45 millones de pesos para la construcción de una granja solar, ante el corte de energía eléctrica realizado por sus vecinos de San Mateo del Mar.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por el agente municipal, Gelasio Mateo Cruz, y por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Eustasio Reyes Martínez, el comisionado Efraín Solano Alinarez informó que esa comunidad indígena ikoot, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, el sábado pasado cumplió 10 años sin acceso por vía terrestre y sin energía eléctrica, debido a las agresiones de sus vecinos.

En este tiempo, detalló, hemos tenido infinidad de carencias, penurias y tragedias, como aquella sucedida el 7 de enero del 2017, cuando los fuertes vientos voltearon una lancha, muriendo ahogadas tres personas.

Subrayó que las autoridades estatales crearon una comisión de alto nivel con funcionarios de quinta, en marzo del 2017, para atender esta situación, pero sus mil 500 habitantes fueron engañados y se encuentran en el olvido.

Por eso, destacó que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República se convirtió en una esperanza para esa comunidad indígena ikoot.

Observó que esa esperanza tomó forma hace unos días, cuando el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, dio a conocer la autorización de una inversión de 45 millones de pesos para la construcción de una granja solar.

“El pueblo de Santa María le manifiesta su agradecimiento porque vendrá a solucionar muchas de nuestras demandas”, anotó.

También pidió al presidente López Obrador su compromiso con los pueblos que han estado olvidados por años y abrir un nuevo camino hacia Santa María del Mar, desde el ejido Álvaro Obregón.

“Es que en las temporadas de tormentas o fuertes vientos, las mujeres embarazadas y adultos mayores tienen que cruzar el mar con mucho terror”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *