Afectan técnicas de enseñanza equivocadas a estudiantes de Oaxaca: ITVC

NVI Noticias

En Oaxaca una deficiencia en las técnicas de enseñanza provoca que los alumnos egresen con un bajo nivel de conocimientos en los tres niveles educativos básico, medio y medio superior arrojó un estudio de la Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVC)

El doctor en Ciencias de la casa de estudios, Flavio de Jesús Castillo Silva explicó que el resultado de la investigación, basado en encuestas reveló que en los niveles de secundaria y hasta maestría, las clases carecen de interés didáctico y los profesores utilizan métodos arcaicos de enseñanza.

El  autor de 20 libros enfocados a la enseñanza, afirmó que en este panorama el talento y creatividad de los alumnos está subutilizado e incluso deriva en deserción escolar.

“Le decimos al alumnos, esperate que los demás todavía no avanzan, lo frenamos, en lugar de que le demos oportunidad de que desarrolle mucho más”, explicó.

Andragogía y hebegogía

Castillo Silva acuñó los términos de andragogía y hebegogía que establecen nuevas técnicas de estudio para estudiantes por sectores.

Para el caso de la andragogía, que va dirigida para adultos estudiantes, el método de estudio sería d de orientación-aprendizaje “significa que el maestro no va enseñar, como sucedería en pedagogía, sino que va a orientar a los adultos a que formen su propio aprendizaje”.

Mientras que en la hebegogía, el método se resume a problematización-aprendizaje “el maestro va como un estratega a plantear situaciones que el joven deberá atender a traves de investigación de libros, videos lo que sea para formar su conocimiento y resolver el problema”.

Por sus estudios realizados en Educación, el investigador asegura que al menos en México, la pedagogía no debe incidir de manera directa en la educación de los adolescentes, “el muchacho de secundaria y el de bachillerato ya no es un niño, la forma de aprender es diferente, el niño lo clásico, abran su libro y van a hacer esto, en hebegogía y andragogía se marcan objetivos de aprendizaje, no quiero decir que la pedagogía es mala, sino que se aplica  en el lugar equivocado”.

Aún cuando los resultados obtenidos en escuelas de cinco regiones de Oaxaca, dieron pie a desarrollar ambos términos, las propuestas hechas por el doctor en Ciencias, no se han logrado aplicar, “hay limitación de presupuesto, falta de interés de las autoridades educativas”.

Sin embargo otros países de Latinoamérica como Venezuela, Panamá y República Dominicana  las propuestas han logrado modificar técnicas de estudio en  niveles de maestría.

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