*La medida tomada por la autoridad aeronáutica rusa afectó los planes de al menos 680 pasajeros que viajarían en 20 aviones Superjet100.
Univision
En plena temporada de vacaciones navideñas, la aerolínea mexicana Interjet canceló diversos vuelos operados por aviones rusos para revisarlos, lo que ha causado problemas para cientos de viajeros, según informaron el lunes las autoridades.
Interjet, en un comunicado emitido el domingo, explicó que la autoridad aeronáutica de Rusia emitió una directiva para revisar los aviones Superjet100. Este tipo de documentos es de obligado cumplimiento pero se emiten regularmente cuando se detectan problemas en algún aparato o mejoras que deban realizarse.
La compañía tiene más de 20 aviones de este tipo, los cuales dijo que «cumplen con la normatividad y los más altos estándares de seguridad». No obstante, indicó que en cumplimiento de la normativa internacional revisaría las aeronaves como «medida preventiva operacional». Estas fechas son las de mayor tráfico con motivo de las vacaciones y las fiestas de Navidad.
El anuncio llegó justo después de que un avión militar ruso, Tupolev 154, se estrellara el domingo poco después de despegar de Sochi, en el Mar Negro, rumbo a Siria, y 92 personas murieran en el accidente. Sin embargo, la aerolínea matizó a través de twitter que la directiva de revisión de los Superjet100 «no tiene relación alguna con el lamentable accidente» del domingo.
El T-154 es un avión distinto al Superjet 100. Lo fabrica una compañía diferente y es mucho más antiguo que el modelo que tiene Interjet aunque la Procuraduría Federal del Consumidor informó erróneamente que se trataba del mismo aparato.
Más de 650 viajeros afectados
La fiscalía indicó en un comunicado que se han cancelado al menos 25 vuelos y que hay más de680 viajeros afectados a los que las autoridades están intentando reubicar en otros vuelos, encontrar espacios en otras compañías o trasladarlos en autobús a otros aeropuertos para que puedan seguir con sus viajes.
En los casos en los que no se logró la reubicación de los pasajeros, la Procuraduría acordó el reintegro total del costo de los boletos y se brindó orientación a los consumidores que quisieran radicar una queja formalmente, señala la nota.