*El viernes pasado, magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) anunciaron la destitución del cargo a Silverio Bautista, lo cual desató la molestia de sus seguidores y militantes, quienes exigen su restitución.
El imparcial
Alrededor de mil 500 pobladores de San Juan Mazatlán Mixe en la región del Istmo de Tehuantepec acusaron a la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Sofía Castro y al secretario de Gobierno Alejandro Avilés de la destitución de Silverio Bautista, quien fue elegido como alcalde el pasado 30 de octubre mediante una asamblea comunitaria por medio del sistema normativo interno (usos y costumbres).
Los inconformes partieron en marcha–caravana hacia la capital oaxaqueña para ubicarse en un plantón frente a las instalaciones del palacio de gobierno y exigir la restitución del cargo a quien ellos consideran su presidente municipal.
El viernes pasado, magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) anunciaron la destitución del cargo a Silverio Bautista, lo cual desató la molestia de sus seguidores y militantes, quienes exigen su restitución.
Esta marcha-caravana está encabezada por Silverio Bautista y Rolando Epitacio, quienes exigen al gobierno de Oaxaca ponga un alto al negocio de las administraciones municipales que encabezan los dos funcionarios oaxaqueños, Sofía Castro y Alejandro Avilés.
Los pobladores rechazaron la resolución emitida por los magistrados y manifestaron que llevarán el caso al tribunal de la Sala Regional Xalapa, sin embargo señalaron que primeramente se manifestarán en la capital oaxaqueña para dar a conocer las acciones farsantes de ambos funcionarios.
Los manifestantes habían decidido bloquear la carretera federal transísmica a la altura de Tolosita en el municipio de San Juan Guichicovi, sin embargo no lo hicieron y prefirieron ir a la capital oaxaqueña.
Durante el mes de diciembre en más de diez ocasiones se manifestaron para exigir el reconocimiento de Silverio Bautista como alcalde, ya que señalaron que fue elegido de forma limpia, sin embargo sus opositores que son priistas con el aval del secretario de Gobierno intentan desestabilizar el orden de la comunidad.