ACTAS «PATITO» A MIGRANTES!

*Los cerca de 80 casos de actas de nacimiento apócrifas que se detectaron en el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de tramitar credenciales de elector para igual número de migrantes, es investigado por las fiscalías General de la República (FGR) y General del Estado (FGR)

Notiver

Los cerca de 80 casos de actas de nacimiento apócrifas que se detectaron en el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de tramitar credenciales de elector para igual número de migrantes, es investigado por las fiscalías General de la República (FGR) y General del Estado (FGR), reportó el gobierno estatal.

El secretario de Gobierno, Marcos Medina Filigrana, expuso que tras el reporte recibido por el INE, se dio vista a la FGR y FGE para iniciar las carpetas de investigación correspondiente y deslindar responsabilidades.

Asimismo, comentó que se mejorarán los procedimientos de control interno en las oficinas de registro civil para que no vuelva a ocurrir ese tipo de casos e incluso se signará un convenio con el INE para una interrelación con su base biométrica.

En entrevista, comentó que en materia de registro civil se avanza en la modernización del sistema a fin de interconectar las instituciones en todo el estado y los originarios de algún municipio no deban llegar a Villahermosa e imprimir su acta de nacimiento desde cualquier punto.

Tras la inauguración de la nueva sede del Registro Civil del Estado, expuso que esta actividad se dejó en el limbo desde 1994, pues desde entonces no hay encuadernamiento de actas ni se avanzó en la modernización.

Asimismo, comentó que las actas de nacimiento en Tabasco no tienen fecha de caducidad y son válidas para trámites escolares y en general, a reserva de casos específicos como la obtención de un pasaporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *