Acecha violencia a destinos turísticos de Oaxaca

*Los turistas extranjeros que llegan a los balenarios oaxaqueños no están acostumbrados a la violencia, asegura Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito

NVI Noticias

Seis destinos turísticos absorbieron el 86.6 por ciento de los 481 mil 870  turistas que visitaron el estado durante el mes de noviembre de 2017 (últimos datos disponibles), de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Estos destinos turísticos se encuentran en siete municipios los cuales albergaron, durante 2017, un total de 226 homicidios dolosos, lo que representa el 25% del total de asesinatos ocurridos en la entidad, según la organización Semáforo Delictivo.

Santa Catarina Juquila, Oaxaca de Juárez, Huatulco, Puerto Escondido, Puerto Ángel y Tuxtepec son los sitios de Oaxaca que más visitantes recibieron; sin embargo, tres de estos destinos sobrepasaron por mucho la tasa media de homicidios por cada 100 mil habitantes de la entidad.

“La violencia en los destinos turísticos de la entidad afecta de manera muy importante a los prestadores de servicio. La gente que viene de otros países como Estados Unidos y Canadá, son personas que están acostumbrados a vivir en un ambiente fuera de este tipo de violencia”, opinó Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito, respecto a la violencia en los destinos turísticos.

Puerto Escondido, a parte

A pesar de ser uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales y extranjeros, al sumar 59 mil 408 visitantes sólo en noviembre del añoa pasado, también es uno de los más violentos.

Se ubica en dos municipios, San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec; entre ambos tuvieron el año pasado 35 asesinatos, con una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 42, muy superior al promedio estatal que es de 24.2.

Tuxtepec, de los más visitados

El municipio más violento de 2017 también es de los más visitados, pues 13 mil 625 turistas llegaron a este destino.

Su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 52.6, más del doble del promedio estatal; 82 asesinatos y el rumor de que cárteles de la droga se disputaban esa plaza, pintó de rojo a San Juan Bautista Tuxtepec en 2017.

En número de visitantes, Santa Catarina Juquila fue el municipio que más personas recibió en noviembre pasado, con 130 mil 662 personas. Siete homicidios dolosos fueron cometidos en este ayuntamiento durante 2017.

Oaxaca de Juárez recibió a 121 mil 210 visitantes durante noviembre, gran parte de ellos, extranjeros. El año pasado solamente la capital del estado vio derramar la sangre de 35 personas por homicidios dolosos. No se cuenta lo sucedido en la zona conurbada.

Huatulco acogió en noviembre a 63 mil 145 turistas y nueve homicidios en 2017.

En San Pedro Pochutla se cometieron 14 homicidios el año pasado. Puerto Ángel, principal destino turístico de este municipio recibió a más de 28 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *