Acecha cáncer a niños oaxaqueños

NVI Noticias

El cáncer es una enfermedad que registra un crecimiento exponencial en la entidad.

Actualmente el Hospital de la Niñez Oaxaqueña brinda tratamiento a 300 infantes por algún tipo de cáncer y cada año son detectados aproximadamente 100 nuevos casos, informó el director del nosocomio, Efrén Emmanuel Jarquín González.

Aseveró que el cáncer en Oaxaca constituye un problema de salud pública, que afecta al 8 por ciento de la población total infantil y juvenil de la entidad.

Subrayó que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

Desafortunadamente, el 70 por ciento de los casos de cáncer en menores de 18 años en México se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que incrementa considerablemente el tiempo y costo del tratamiento y disminuye de manera importante la posibilidad de curarse.

El 10% de la población

Acompañado del secretario de salud Donato Casas Escamilla, manifestó que sin embargo el Hospital de la Niñez Oaxaqueña es el mejor nosocomio para brindar atención a estos pacientes, toda vez que es el más certificado de la zona sur-sureste de México, “por eso mucha gente de la región viene hasta acá para que se atienda a sus enfermos”.

Después de comentar la atención que se brinda en el hospital al pequeño Mario, del municipio de Tlaxiaco, que presenta un tumor en el ojo izquierdo como consecuencia de un cáncer, dijo que el aumento de los casos de esta enfermedad ha sido permanente; “anteriormente era el 5 por ciento de la población total infantil y ahorita se ubica entre el 8 y el 10 por ciento, entonces sí ha crecido exponencialmente”.

Apuntó que un importante número de estos casos son por patologías cancerígenas de la sangre, después le siguen los tumores sólidos; de todos los casos que se detectan el 1 o 2 por ciento son tumores sólidos del sistema nervioso central.

Jarquín González aseguró que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña atiende todos los casos desde los estudios preliminares hasta la terminación del tratamiento, todo de manera gratuita.

“En realidad este hospital es el único que con méritos propios ha acreditado muchas patologías, actualmente estamos en proceso de reacreditación y acreditación como hospital pediátrico general, por eso necesitamos el apoyo de toda la población y que se sensibilice a la gente de la importancia de que tener un hospital de esta calidad en Oaxaca para la atención de todos sus niños, con todas estas acreditaciones, es algo importante para todos”.

Detalló que el hospital cuenta con especialistas que no hay incluso en hospitales federales, como cirujanos pediatras, oftalmólogos pediatras, neurocirujano pediatra, cirujano cardiovascular pediatra, traumatólogo y ortopedista pediatra, urólogo pediatra, entre otros, entonces tenemos todas las especialidades quirúrgicas.

-¿Cómo cubren el déficit presupuestal que registran cada año?

-Bueno, ahí todo es trabajo de gestión. Mientras tengamos las acreditaciones, trabajemos y apoyemos al hospital, va a tener de dónde recibir ayuda. Las certificaciones son nuestra garantía y nos dan presupuesto del gobierno federal, además que el gobierno del estado está pendiente de la generación de recursos y ampliaciones presupuestales en caso de necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *