Abre temporada de pesca en Salina Cruz, Oaxaca

NVI Noticias

Desde las 6:00 horas de este miércoles, se abrió la temporada 2018 de captura de camarón en el Océano Pacífico. De las 38 embarcaciones salinacrucenses que tienen autorización para la pesca del crustáceo, zarparon 36; el resto no pudo hacerlo por problemas propios de cada embarcación, confirmó Anselmo López Villalobos, presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca.

En entrevista telefónica, el empresario detalló que 24 embarcaciones zarparon desde hace una semana para arribar a las costas de los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora e iniciar la captura este miércoles desde temprana hora.

El resto de las embarcaciones iniciaron sus actividades a partir de este 19 de septiembre en las costas de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Recalcó que hay optimismo dentro del sector, toda vez que de los muestreos realizados arrojaron que hay suficiente producto para satisfacer la demanda y necesidades del mercado, pero que éste -el producto- se encuentra disperso dentro del lecho marino, por lo que tendrán que trabajar arduamente para tener una buena temporada.

Confirmó que el diésel marino les fue entregado por Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace algunos días, mismo que fue distribuido de forma equitativa entre la flota; sin embargo, reconoció, no fue el monto estimado, pero sí es suficiente para que la embarcación permanezca en la mar entre 20 y 25 días capturando camarones, por lo que gestionarán la entrega de la diferencia ante la petrolera, en próxima fecha.

López Villalobos señaló que después del terremoto del 7 de septiembre, se continúan percibiendo las réplicas y aún más al interior del mar, lo que ocasiona que el producto, por causas desconocidas y que científicamente no han podido explicar, tiende a desaparecer después de cada sismo.

El empresario pesquero mencionó que esperan tener buenos resultados y la captura reditúe suficiente producto, entre unas cuatro o cinco toneladas por lo menos por cada embarcación, después de que las embarcaciones retornen de su primer viaje a mediados del mes de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *