*Alcohólicos crónicos ocupan como refugio los emblemáticos obeliscos
El imparcial
Monumentos históricos y emblemáticos que se ubican en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados como el Monumento a Juárez en Trinidad de Viguera y el Monumento a la Madre en Santa Rosa Panzacola, se encuentran totalmente abandonados.
Desde el enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Policía Federal y maestros de la Sección 22 de la CNTE, el Monumento a Juárez quedó con severos daños y a la fecha no ha sido reparado.
Los manifestantes desprendieron gran parte de la loza que cubre el cimiento del monumento, además de realizar pintas alrededor de la estatua del Benemérito de las Américas.
En fechas recientes, transportistas y grupos de vándalos han realizado diversas manifestaciones en la zona, dañando aún más el monumento y colocando diversos objetos en señal de protesta.
Sobre la misma Carretera Federal 190, se encuentra el Monumento a la Madre, el cual se encuentra en total abandono, incluso sirve como refugio a integrantes del escuadrón de la muerte, personas que se dedican a ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.
Este espacio solía ocuparse como un área verde para las familias que habitan en las colonias aledañas, pero hoy en día luce inseguro y descuidado.
En las jardineras se encuentran montones de basura, sin alumbrado público y varios árboles a punto de morir por falta de mantenimiento.
Vándalos que se reúnen en el lugar han provechado la inseguridad que se vive en el lugar para realizar pintas al Monumento, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.
«Antes se utilizaba como un parque para ir a pasear con la familia, los niños solían a jugar con sus triciclos y cada 10 de mayo, las autoridades dejaban sus arreglos florales, hoy nada de eso queda, todo está inseguro y abandonado», señaló Rafael Morales, vecino de la colonia Cuauhtémoc.